Reflexionarán el papel de los museos

Los avances tecnológicos, los cambios en las prácticas de consumo cultural y las reformas en el pensamiento de los individuos que conforman la sociedad, son factores que actualmente representan un reto para las instituciones museísticas en la construcción de sus discursos y contenidos.

Es por ello que el Cuarto Foro de Museos “Prácticas en Evolución” aborda distintas temáticas  en el quehacer museístico desde un punto de vista que invita a la reflexión sobre la necesaria e inevitable evolución de sus formas y procesos, para lograr cumplir con sus objetivos ante un mundo cada vez más cambiante.

Ana Karina Molina Padilla, coordinadora del Foro, explicó que con esta edición el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) se suma a las actividades del Día Internacional de los Museos, cuyo tema es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

“Estamos trabajando en sintonía con el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), y este año el tema principal es el de los museos hiperconectados. Tenemos varios ponentes expertos en diferentes temas, que principalmente tienen que ver con el quehacer museístico y van a ser muy enfocados al tema de la comunicación”, añade Molina Padilla.

Entre los ponentes estará Karina Durand Velasco, quien forma parte de la mesa directiva del ICOM en México e impartirá la ponencia “El Consejo Internacional de los Museos y los Museos Hiperconectados”, este lunes 21 de mayo a las 10 de la mañana.

Marta Riza García, doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora-investigadora titular de la Academia de Comunicación y Cultura de la UNAM, expondrá la ponencia “Prácticas de comunicación cultural”, a las 11:00 horas.

Rafael Matos Moctezuma, Perito Valuador y Autentificador de obras de arte y antigüedades, reconocido por el Consejo de la Judicatura Federal, presentará la ponencia “Mercado del arte”, a las 12:30 horas.

El arquitecto Carlos Macías, quien fue subdirector de museografía en el MUNAL,  ganador de la medalla Gustavo Baz Prada al mejor servicio social, ofrecerá una ponencia sobre Museografía, a las 16:00 horas.

Gustavo Ortiz Serrano, director del Museo de Arte Contemporáneo en Bogotá, Colombia, ofrecerá la ponencia “American Alliance of Museum. Beneficios y experiencias en el proceso de afiliación”, en la que hablará sobre cómo son los procesos de acreditación y sus beneficios.

Este Foro está dirigido a directivos, investigadores y personal de museos, galerías y centros culturales; gestores culturales, creadores y productores; académicos y estudiantes; profesionales de la conservación y restauración de bienes patrimoniales, artísticos y culturales y en general personas interesadas en el arte, museos y proyectos de desarrollo cultural.

“La idea es que el foro está abierto no sólo a las personas que se dedican a los temas de museos, que son directivos o que son parte del Estado; sino también a la gente que está involucrada con galerías de arte, con centros culturales, a investigadores, estudiantes o maestros de historia del arte y cualquier persona que tenga interés en el tema de la gestión cultural de la producción artística y del quehacer museístico en general”.

Explicó que cuentan con trecientos ochenta y cinco lugares en el Paraninfo Enrique Díaz de León y se cumplió la meta del cien por ciento de personas inscritas, aunque se tendrá una fila de registro de último minuto para quien quiera aprovechar algún espacio.

“Estamos muy satisfechos en ese sentido, porque sí hemos logrado darle la difusión apropiada al evento”.

Artículo anteriorNational Geographic: Symphony for Our World
Artículo siguienteResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2018-A Resultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2018-A