Referente medioambiental

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    Como parte de un conjunto de medidas adoptadas por la UdeG, en vinculación con el ayuntamiento de Autlán, para convertir a la región en un referente en el occidente en materia medioambiental, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) ha adoptado progresivamente políticas ecológicas.

    La más reciente es la prohibición del uso de materiales desechables (unicel, plástico y poliuretano) en el campus, que a pesar de su sencillez, es una medida que aún no ha sido implementada como norma en toda la red universitaria.

    “El CUCSur es parte de una red internacional de centros de educación ambiental que depende de la Universidad de Naciones Unidas, por lo que la implementación de una política de manejo ambiental sustentable relacionada con la conservación de recursos naturales es indispensable. Tenemos experiencia con el impulso dado a las juntas intermunicipales en el manejo de cuencas, con el trabajo en la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán y en la cuenca del río Ayuquila”, menciona Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del centro.

    Como parte de esta política integral, CUCSur ha empezado a implementar el programa de reducción, reúso y reciclado de residuos sólidos, simultáneamente con una campaña de educación que busca promover el reciclaje entre los estudiantes, académicos y trabajadores del centro. A nivel municipal ha contribuido a la organización del programa para la formación y manejo de huertos familiares, al igual que el bicicletón, los recorridos nocturnos cada jueves en bicicleta y la vía recreativa de los domingos, actividades que buscan consolidarse entre la población, para generar una nueva cultura de interacción con el ambiente que haga de la región un punto de referencia.

    La asimilación de estas medidas como normas institucionales, está aún en proceso. Sin embargo, para Ortega Ojeda es importante continuar la labor y establecer planes a corto y mediano plazos. “Buscamos estrategias de reducción del consumo de energía, como la construcción de fotoceldas y estamos trabajando en estrategias para la bioclimatización de aulas que eliminarían la necesidad de instalación de aire acondicionado, en función de un manejo responsable de los recursos”.

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