Redes sociales en auxilio de periodistas

El uso de internet ha cambiado la dinámica del periodismo, de tal manera que el reportero ya no es el único capaz de producir y compartir información, por lo que debe complementar su trabajo con los contenidos generados en las redes sociales.
Fernando Alonso, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez, afirmó lo anterior durante la conferencia magistral que dictó el martes pasado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara y que formó parte del Seminario permanente de periodismo que organiza la Dirección General de Medios de esta casa de estudios.
Para sobresalir en el mar de información que significan los blogs y las redes sociales como Facebook o Twitter, Alonso subrayó que los periodistas deben ser capaces de contar historias cuyo valor agregado sea la creatividad, la verificación de datos, pero sobre todo la retroalimentación constante e inmediata con sus audiencias.
“Los lectores de noticias se convirtieron en el peor enemigo del periodista, porque ahora ellos tienen la posibilidad de generar información, pero también son sus mejores aliados, porque el reportero puede valerse de esos contenidos para dar una mayor contexto a las noticias que ofrece”.
En un mundo donde los usuarios de Facebook suman más de 320 millones y los lectores de periódicos en México son apenas dos millones, es indispensable que los medios se conviertan “en comunidades periodísticas que trabajen por y para la audiencia”.
Ante estudiantes de la carrera de periodismo de CUCiénega y CUSur, dijo que “tenemos que aprender que el ciclo clásico de la información ya no existe desde que Twitter nos dio la posibilidad de que los usuarios reporten lo que pasa en el mismo momento en que sucede”.
El plus que poseen los periodistas es que pueden recrear esa realidad con la ayuda de diversas herramientas que antes no tenían: mapas virtuales, acceso inmediato a bases de datos y la colaboración e interacción con sus lectores.
Afirmó que el perfil que los profesionales de la comunicación tendrían que adoptar, radica en “su habilidad para destacarse en el ciberespacio, gracias a la creación de historias que las audiencias tengan interés en seguir. A crear su propia marca como periodista”.
“A ello deberán responder también tanto las grandes empresas de medios como las más pequeñas, que deberán reconfigurar su manera de operar y de concebir la información para lograr un modelo sostenible que evite su desaparición”.
La conferencia dictada por Alonso cerró el taller de Crónica y multimedia, desarrollado por la FNPI en conjunto con la UdeG. Este es el inicio de la vinculación entre ambas instituciones, las que buscarán realizar conferencias, cursos, seminarios y talleres con la finalidad de ofrecer capacitación y actualización a los periodistas de la región.

Artículo anteriorMartha Hickman
Artículo siguienteUna pizca de cine