RedEmprendia se reunió en Guadalajara

Con la participación de 28 universidades de España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México, se realizó la Reunión RedEmprendia, que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicha agrupación desarrolla programas internacionales para apoyar la creación, el crecimiento y la consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la universidad, expresó el jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UdeG, Ramón Willman.

“El Comité Técnico de la red tiene como propósito instrumentar los planes y los proyectos de la misma, y bajarlos a las universidades socias. Cada año nos reunimos una vez en Europa, y otra vez en América; y esta vez tocó en Guadalajara, para ponernos de acuerdo sobre cómo instrumentar los proyectos que tenemos en común”, señaló.

En esta reunión participaron 26 de las 28 universidades integrantes de la red, y por México asistieron representantes del Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la UdeG.

“Estamos trabajando en la reconfiguración de la red, impulsando la creación de proyectos conjuntos que pueden llegar a ser escalables para que más universidades se integren a éstos y puedan llegar a ser sostenibles”, agregó.

La red cuenta con el apoyo del Banco Santander, mediante Santander Universidades y Universia, como aliados estratégicos para desarrollar sus iniciativas; en este caso, con apoyo de un capital semilla de 480 mil euros, y está por decidirse cuáles proyectos van a financiar.

Destacó la importancia de la participación de la UdeG en la red de innovación y emprendimiento más importante de Iberoamérica, que integra a las instituciones más importantes en el tema de innovación, transferencia del conocimiento y la tecnología.

“Una red como ésta nos ayuda a fortalecer las capacidades institucionales que tenemos como universidades, a aprender unas de otras y a echarnos la mano. Al generar esta red puedo mandar a una persona que esté haciendo una incubación en UdeG o un proyecto de internacionalización a una de las incubadoras de algunas de las universidades de la red, y esto les ayuda en el proceso de internacionalización”, precisó.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
Artículo siguienteSalve Medicus