Red de estudios sobre periodismo

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información ¿qué ha sucedido con el periodismo impreso? ¿cómo y por qué ha sobrevivido a medios como la televisión o internet? ¿qué dicen los investigadores al respecto?
    La Université de Rennes en Francia y la Université de Laval en Quebec, preocupadas por estos cuestionamientos, llevan a cabo desde hace cinco años un interesante proyecto denominado Réseau d´Etudes sur le Journalisme (Red de estudios sobre periodismo). En él participará la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios en Comunicación Social (DECS).
    De carácter académico y con alcances internacionales, la red se encarga de recopilar textos que expresan las formas en que los investigadores de varias partes del mundo observan el fenómeno del periodismo como ahora se presenta.
    Ésta, crece y se alimenta con las participaciones y adhesiones de nuevos países que participan con sus estudios e investigaciones en la materia como es el caso de Brasil, Argentina e Inglaterra, entre otros, ya integrados al proyecto, o como será Alemania que próximamente se les unirá.
    En el caso de México, señala el doctor Armando Zacarías Castillo Jefe del DECS, la máxima casa de estudios de Jalisco se integra a la red con un capítulo aún en preparación acerca del modelo de franquicias en el periodismo. Estas aportaciones se publicarán en conjunto con las de algunos países más, aunque todavía no se puede hablar de la fecha exacta.
    Dentro de la investigación participan miembros del departamento anteriormente citado, como son la maestra María Elena Hernández, profesora e investigadora, y el maestro Pablo Arredondo, Director de la División de Estudios de la Cultura.
    Según afirma Zacarías Castillo la finalidad de este proyecto internacional, es la de ampliar estudios sobre periodismo ya que las Ciencias de la Comunicación se han olvidado de él en los últimos tiempos dando mayor realce a las tecnologías de otros medios masivos de información.
    Señala que lo mismo sucedió con el impacto social que tuvieron la radio, televisión, cine o internet en sus inicios, mismo que en un principio el periodismo no tomó en cuenta. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de hacer un análisis descriptivo de nuevas tecnologías que también compete al periodismo.
    No obstante la difusión que otros medios proporcionan, la prensa no ha perdido valor. De ahí que, comenta el doctor Zacarías, cuando se trata de cubrir noticias de gran alcance social, las personas no pierden la costumbre de adquirir el periódico incluso después de haber visto la cobertura por televisión.
    Esto se debe, como él mismo lo explica, a que el periódico no ha dejado de lado su objetivo original de informar, analizar y comentar, que lleva al lector a un nivel más profundo en el conocimiento de la noticia y lo mantiene cautivo de ésta.
    Por la vigencia y ventajas que el periodismo impreso ofrece, es que la aportación de estas investigaciones a nivel internacional cuenta con la participación no solo de comunicólogos, sino también aplicados en economía y estudios políticos.

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
    Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?