Red Universitaria en informe mundial

La experiencia de la Universidad de Guadalajara en su proceso de transformación para la mejora local y global, tras la creación de la Red Universitaria, podría estar incorporada en el Sexto Informe Mundial de Educación Superior (HEIW6), indicó Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), después de su participación en la reunión internacional de la red Global University Network for Innovation (GUNI), en trabajos preparatorios hacia el mencionado informe.

En el marco de este informe, cuyo tema es “Las universidades socialmente responsables, global y localmente comprometidas”, la UdeG fue invitada a exponer su experiencia en esta reunión, realizada en la Universidad Politécnica de Cataluña, sede de GUNI.

Ahí fue presentado el caso de la transformación de la UdeG al convertirse en Red Universitaria, a fin de “seguirse comprometiendo con el desarrollo regional a través de la creación de centros universitarios en las regiones del estado de Jalisco y, a su vez, ser más visible en el orden internacional”.

Moreno Arellano comentó que la segunda parte de la presentación de la UdeG versó sobre las principales actividades que han hecho sus cuatro cátedras Unesco y su impacto en el desarrollo regional: de la juventud; género, liderazgo y equidad; igualdad y no discriminación, y de alfabetización mediática e informacional, además de diálogo intercultural (MILID).

Refirió que habrá un capítulo en el informe que integre las experiencias y visiones de diversas cátedras Unesco en el orden global, sobre todo aquellas del área de la educación superior, y adelantó que la UdeG, actual subsede de GUNI para la región de América Latina y El Caribe, albergará en mayo de 2016 la reunión de esta región, donde analizarán los retos emergentes de la educación superior y las experiencias y buenas prácticas.

Precisó que el próximo año será publicado el sexto informe de GUNI, documento que se convierte en “referencia obligada para conocer el estado de la educación superior en el mundo”.

A la reunión en Barcelona de la GUNI —que agrupa a 209 universidades en 78 países— acudieron autoridades de este organismo, como Axel Didriksson, presidente regional para América Latina y El Caribe de la Unesco.

Por parte de la UdeG estuvo Dulce Quirarte, de la Unidad de Organismos Internacionales, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).

Artículo anteriorObesidad en el mundo se duplica de 1980 a la fecha
Artículo siguienteCalidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo