Red Nacional de Gacetas Universitarias

La gaceta de la Universidad de Guadalajara, medio oficial de comunicación de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, quedó integrada a la Red Nacional de Gacetas Universitarias de México, después de que representantes de cada una de éstas signaran la respectiva acta constitutiva en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, efectuado del 8 al 10 de junio en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.

La Red tiene entre sus objetivos la capacitacón y actualización de quienes elaboran órganos informativos oficiales de las IES del país; el desarrollo de estrategias de divulgación del quehacer de las universidades participantes en la Red; la realización de catálogo y estadísticas de las publicaciones universitarias, entre otros.

En esta misma Red, la coordinación de La gaceta de la UdeG formará parte de la mesa directiva, para coordinar una comisión que integra las regiones Noreste, Noroeste y Centro-Occidente de México. La Coordinación Nacional recaerá en la Dirección de la Gaceta Nicolaita, órgano informativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la secretaría técnica en la Dirección General de Sinergía, gaceta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la coordinación de la comisión de la region Metropolitana, Centro-Sur y Sur-Sureste, en la dirección de Gaceta UPN, órgano informativo oficial de la Universidad Pedágogica Nacional.

En el encuentro, en el que participaron alrededor de 60 representantes de 27 instituciones de educación superior de México (IES), también fue aprobado el reglamento de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, que plantea lo relativo a su estructura interna, formas y niveles de interacción entre las instituciones que la integran.

De acuerdo con el reglamento de la Red, esta contará en una primera instancia con las comisiones de trabajo, de capacitación, catálogo y estadísticas de la Red, vinculación y encuentros. Sobre esta última fue anunciado que la próxima asamblea será en Ciudad del Carmen, Campeche, del 23 al 26 de noviembre.

El coordinador nacional de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, Rodrigo Pardo Fernández, informó que la siguiente reunión se enfocará al planteamiento de las bases de creación de una Gaceta Universitaria Nacional, así como sus condiciones, características, operación, entre otros aspectos.

Indicó que es de suma importancia la posibilidad de compartir experiencias y visualizar áreas de oportunidad, así como generar un espacio de formación y capacitación, de discusión de temas y problemas comunes.

Durante la clausura de la asamblea de la Red fue analizado el impacto positivo de estos encuentros nacionales, puesto que hay cambios significativos en las gacetas universitarias, en contenidos, diseños y estrategias de difusión, de ahí la importancia de dar seguimiento a estos encuentros.

En el encuentro, cuyo tema fue “Multimedia en la comunicación estratégica”, se efectuaron los talleres “Cómo redactar para la web”, impartido por José Luis López Aguirre; “Uso institucional de las redes sociales”, por Carmen Sánchez Reyes, y “Sistematización del proceso de diseño editorial”, por Carolina Medina Zavala. La conferencia inaugural “Encuentra a tu audiencia: lealtad más que viralidad”, fue dictada por Dulce Abril Ramos Cardona, periodista y jefa de sala de prensa de Mexicanos Contra la Corrupción, en la Ciudad de México.

Artículo anteriorUn premio al empeño y a la institución
Artículo siguientePolíticas públicas para enfrentar la inseguridad