Recursos naturales en manos capacitadas

Generar información que sirva para el conocimiento, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, y que además sea útil para la toma de decisiones que se hacen sobre el uso de los mismos, es uno de los objetivos de la producción científica que realizan investigadores del programa de Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA), el cual es parte de la oferta educativa del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

“Tenemos muchas alternativas para los estudiantes que quieran trabajar ya sea en zonas de montaña, en ríos, cuerpos de agua, humedales costeros o incluso dentro del mar, con el grupo que hay de arrecifes que está en Puerto Vallarta, pero no es sólo para su formación como investigadores, sino que generen información útil para los tomadores de decisiones en el manejo de recursos”, refirió Luis Manuel Martínez Rivera, coordinador del doctorado BEMARENA.

El programa se imparte en la modalidad intercentros, ya que además del CUCSur, también el Centro Universitario Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario del Sur (CUSur) funcionan como sedes, cada una ofreciendo orientaciones de investigación distintas.

“Esto le permite al estudiante ser asesorado por diferentes profesores de distintas disciplinas académicas, nosotros contamos con una plantilla de 52 profesores, la mayoría de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores”, informó Martínez Rivera.

El doctorado cuenta con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT desde 2008, lo que les da la posibilidad a los estudiantes de obtener una beca de manutención.

La convocatoria para inscribirse para el calendario 2016 B, está abierta y puede ser consultada en el sitio www.cucsur.udg.mx.

Artículo anteriorLucha en la cima
    Artículo siguienteEmprenderán acciones conjuntas contra influenza zika chinkungunya y dengue