Recuerdan a los grandes en Zapotlán

464

El festejo por el XIX aniversario de su fundación, se ha convertido para la Casa del Arte de Zapotlán el Grande en una excelente oportunidad para celebrar a los ilustres del municipio y el estado: Juan Rulfo, José Clemente Orozco, Rubén Fuentes, Hugo Gutiérrez Vega y Vicente Preciado Zacarías.

Como la celebración se extiende a lo largo de todo febrero, el recinto, adscrito al Centro Universitario del Sur (CUCSur) presenta documentales cada martes; el primero de ellos se proyectó en la inauguración del 2 de febrero y giró en torno a la vida y la obra de Rulfo, nacido en el municipio vecino de Sayula. Los próximos dos trabajos —uno sobre Orozco y uno más sobre Fuentes, compositor y piedra angular en la modernización de la música vernácula— se exhibirán el 17 y el 24.

“Buscamos resaltar el talento artístico, que es muy importante a nivel nacional e internacional, a través de documentales que hablan de la trayectoria de algunos de nuestros grandes artistas”, señala Martha Leticia Rujano Silva, titular de la Coordinación de Extensión de CUSur.

Sobre Orozco, además, se impartirá una charla a cargo de Eduardo Etchart, el martes 23. Casa del Arte honrará a Hugo Gutiérrez Vega con la apertura, el miércoles 10, de una exposición que aborda la obra poética del escritor. Preciado Zacarías, quien da nombre a la Casa del Arte, recibirá un homenaje el 19 de febrero —fecha exacta del aniversario— que consiste en un conversatorio sobre las aportaciones que ha hecho a la odontología y la literatura y una ceremonia de entrega de un reconocimiento.

Este festival de aniversario también integra obras teatrales: “Teatro a la mexicana”, “La muerte alegre” y “El juego que todos jugamos”; espectáculos de danza aérea, polinesia, jazz y ballet clásico, una noche de boleros y un concierto de jazz con la Orquesta Big Band del CUCBA.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente