Reconocimiento de calidad

    987

    Desde 2005, el Centro Universitario de la Ciénega, ha logrado obtener constantemente la reacreditación con la norma ISO 9000, que regula los procesos de calidad y servicio, a la cual sumó además la ISO 14000, en 2012, en materia de cuidado del medio ambiente. Gracias a esto, el centro ofrece calidad a los alumnos y ha sido consultado por otros centros universitarios que buscan obtener la certificación, explica Lorenzo Rafael Vizcarra Guerrero, coordinador de Calidad y posgrado.

    “Hemos tenido el reconocimiento por empresas autenticadas, quienes nos han estado certificando durante estos nueve años para la ISO 9001. Sin embargo, con la intención de hacer que el centro de la Ciénega fuera responsable con la protección ambiental, en el 2012 se hizo un esfuerzo para obtener la certificación de la norma ISO 14000, y en ese mismo año obtuvimos la certificación”.

    El coordinador explica que el sistema de gestión de calidad y de ambiente se rigen de manera parecida, ya que “son periodos de tres años los que nos certifican, aunque debemos tener una auditoría externa por parte de alguna casa certificadora para verificar que todo funcione de acuerdo a la norma”, misma que, en el caso de la ISO 9000, se obtuvo  a principios de este año.

    Vizcarra Guerrero afirma que básicamente lo que se está haciendo es avalar todos los procedimientos de gestión, para que las actividades académicas se realicen con eficacia con el fin de que los alumnos tengan una educación de calidad en las distintas carreras de nivel profesional. El total de la oferta académica, explica, “son 12 programas, por lo tanto, el sistema de gestión permite que CUCiénega camine hacia su objetivo y por otra lado, estamos tratando de instaurar una cultura de protección ambiental en la comunidad universitaria”.

    El académico asegura que actualmente se trabaja en proyectos para el beneficio del medio ambiente y uno de ellos está encaminado hacia la separación de residuos sólidos, para fomentar entre profesores y alumnos este hábito, y posteriormente lograr una mentalidad de protección ambiental en la comunidad universitaria.

    “Otro programa es el uso adecuado y eficiente del agua y la energía eléctrica, estamos con los estudiantes, pero también con los académicos, funcionarios y administrativos. La idea sería que en el futuro pudiéramos ampliar estos programas y que no solamente separemos residuos solidos, sino que entremos en las cuestiones de reciclado y que eso pudiera emplearse”.

    El coordinador dice que han tenido visitas e invitaciones de otros centros universitarios para dialogar acerca de cómo opera el CUCiénega para mantener la certificación de la ISO 14000. 

    Por parte de la administración central han recibido invitaciones para ofrecer conferencias y charlas respecto a la gestión para la protección ambiental, orientada por la norma ISO, además de realizar proyectos con el ayuntamiento de Ocotlán. “Estamos por establecer una serie de convenios para que nos reciban una serie de residuos para darle confinamiento final de acuerdo a la norma”.

    La primera semana de noviembre tendrán una auditoría externa para dar seguimiento a las normas y mantener la certificación ISO 14000. “Nos estamos preparando para poder tener una auditoría para retroalimentarnos y ver cómo podemos mejorar las actividades ligadas al sistema de gestión ambiental y poder mantener la certificación”.

    Artículo anteriorDictamen de Admisión SEMS 2015 A
    Artículo siguienteResultados etapa Núm. 2 de la Convocatoria del Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas para el Sistema de Educación Media Superior.