Reconocen trayectoria de universitarios

580

Como cada año, la Universidad de Guadalajara reconoció la importante labor de sus trabajadores académicos y rindió un homenaje a 333 docentes de esta casa de estudios, que cumplieron 20 años de servicio en la institución.
El centro universitario que mayor número de académicos galardonados tuvo, fue el de Ciencias de la Salud (70), seguido de Ciencias Económico Administrativas (36) y Ciencias Exactas e Ingenierías (33).
Según datos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), el número de docentes de esta casa de estudios es de cerca de 13 mil.
La ceremonia efectuada el 12 de mayo, en la rambla Cataluña, a un costado de Rectoría general, fue en el marco de los festejos del Día del maestro.
En su intervención, el Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Trinidad Padilla López, señaló que las exigencias modernas demandan que los docentes se conviertan en facilitadores de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, para que ellos sean los actores de la construcción de su propio conocimiento.
Sin los profesores, la construcción de una universidad moderna, que debe conquistar día con día la calidad, el desarrollo social y cultural al que contribuyen nuestros egresados, no sería posible.
Sin embargo, “los desafíos que presenta la globalización, imponen un replanteamiento de la tarea docente para adaptarnos a nuevos entornos, caracterizados por la necesidad de crear formas innovadoras y ambientes de aprendizaje, incorporación de tecnologías de la información y comunicación”.
El Rector general convocó a los homenajeados a continuar en la mejora de su labor y estar siempre atentos a los cambios suscitados en el mundo para lograr responder a las expectativas no solo de los alumnos y la Universidad, sino también de la sociedad jalisciense.
La maestra Laura Margarita Puebla Pérez habló en representación de los académicos y dijo que la docencia se ha vuelto más compleja y exigente.
“Hace 20 años el docente se apoyaba con el gis y pizarrón. Hoy utiliza las nuevas tecnologías”.
Aprovechó el espacio para solicitar a las autoridades universitarias incrementar sus esfuerzos a favor de los procesos de formación académica. Reiteró que el fomento a los valores ha sido y seguirá siendo un elemento imprescindible.
El maestro Carlos Orozco Santillán, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG reflexiono sobre los adelantos científicos, los cuales no han podido acabar con la desigualdad, la injusticia social y la pobreza.
Acotó que en tanto la tecnología y la ciencia no logren la justicia y la equidad, que inspiró la fundación de la Universidad de Guadalajara y que ha inspirado el quehacer de los académicos, habrá mucho que debatir y hacer.
Llamó a los académicos a rescatar los valores que dan identidad a la humanidad, para lograr lo que ni la ciencia ni la tecnología pueden asegurar hoy.
En el evento, uno a uno, los 333 académicos subieron al estrado para recibir un diploma y un escudo en metal de la UdeG, de manos de las autoridades universitarias reunidas en el acto.
Entre los homenajeados estaban, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la doctora Lilia Rosalía Prado León, directora del Centro de investigaciones en ergonomía, y el investigador de Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Valdivia Ornelas.

Artículo anteriorDeportistas con síndrome Burnout
Artículo siguienteEl desafuero ¿cortina de humo?