Reconocen labor de UdeG en el programa México Conectado

Durante el último año, el número de usuarios de internet en México pasó de 44.4 a 57.5 por cada 100 habitantes, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este avance es producto de la Reforma de Telecomunicaciones, que cuenta entre sus proyectos más importantes con el programa México Conectado, del cual la Universidad de Guadalajara (UdeG) funge como Instancia Coordinadora Nacional (ICN).

Tras conocer los resultados de la ENDUTIH, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del la Subsecretaría de Comunicaciones, a cargo de Mónica Aspe Bernal, y del coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, dirigieron una misiva al maestro Itzcóatl Tonatituh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, para reconocer y agradecer a la Máxima Casa de Estudio de Jalisco “por su invaluable labor como Instancia Coordinadora Nacional de este proyecto”.

También le solicitaron hacer extensivo este reconocimiento a todas las instituciones de educación superior que han colaborado como instancias operadoras estatales de México Conectado.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares indican que 13.5 millones de personas se conectan a internet a través de sitios públicos sin costo.

Los firmantes de la carta, fechada el 22 de marzo de 2016, señalaron que “estamos convencidos de que son estas noticias las que le dan sentido a nuestro quehacer y nos impulsan a seguir trabajando para llevar conectividad a más mexicanos y reducir la brecha digital en nuestro país”.

Al respecto, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del programa México Conectado y Coordinadora administrativa general de la UdeG, dijo que la Casa de Estudio “está muy complacida con este logro hecho en conjunto. Es un trabajo en el que nos hemos ganado la confianza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual apostó por una universidad pública, y nosotros hemos sabido responder”.

Informó que hasta diciembre de 2015 el proyecto México Conectado logró llevar internet gratuito a más de 102 mil sitios y espacios públicos (escuelas, centros de salud, centros comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques, entre otros) y seguirán trabajando para alcanzar la meta de instalar 250 mil para diciembre de 2018.

“Lo más importante es que podamos llegar a los lugares más recónditos de todo el territorio nacional, porque ahora se encuentran en las ciudades, ciudades medias y algunos poblados donde el acceso a internet es a través de satélite”.

Rodríguez Armenta comentó que el acceso a algunos de estos sitios ha sido una de las mayores dificultades a vencer durante la operación del proyecto, por las condiciones geográficas de ciertas regiones del país.

“Tuvimos que afrontar retos importantes, como la ocasión en que fue necesario que cruzaran el río Usumacinta, en Tabasco, para hacer los diagnósticos de los sitios en las regiones más alejadas de aquel estado. La geografía del país es muy compleja”.

Sin embargo, la directora de la ICN informó que prevén que haya un mejor acceso una vez que esté en operación la red compartida, “gracias al apagón analógico que acaba de suceder en diciembre pasado.

Así este espectro va a ser utilizado para el uso de internet y entonces más mexicanos vamos a tener acceso a esta herramienta con menor costo y mayor competencia entre los proveedores de este tipo de servicios”.

Rodríguez Armenta se sumó al reconocimiento del trabajo de diferentes instituciones de educación superior que participan como instancias coordinadoras estatales, como las universidades de Sonora, Juárez, Autónoma de Tabasco, Colima, Coahuila y Nuevo León, entre otras.

Artículo anteriorAcuerdo de creación del Sistema de Entrega-Recepción Universitario (SERU)
Artículo siguienteEconomía y fisco. El innombrable