Reconocen la difusión de la cultura y la ciencia

213

El libro fue el eje central de las contemplaciones y las palabras; de los premios, las lecturas entre los pasillos, de los jóvenes reunidos en el Polifórum Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Allí, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, precisó que en tiempos en que el país se desbarata por la violencia y la incertidumbre, damos certidumbre del saber, del libro, del futuro.

Navarro Navarro recibió el pasado 28 de agosto, a nombre de esta Casa de Estudio, el Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2018 por parte de la UAEH.

Durante su discurso, apuntó que los libros son el instrumento que defiende la memoria de los pueblos contra el olvido, el silencio y el tiempo.

“Porque en la actualidad, gran parte de nuestras relaciones sociales pasan por la escritura y la lectura. La educación misma está fundamentada en los libros; nuestros compromisos, derechos y obligaciones también los están, porque las leyes, los contratos, las indicaciones que norman nuestro comportamiento son letra escrita”, dijo.

“La literatura despierta la imaginación, abre horizontes insospechados, motiva la creatividad y la sensibilidad, y nos hace vivir otras experiencias, nos transporta a otros escenarios, situaciones, épocas y vivencias”.

Por este motivo, resaltó la labor de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la UAEH en Pachuca, Hidalgo, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), organizada por la UdeG.

Por esa y otras razones son “tan importantes nuestras ferias del libro que llevan más de tres décadas dedicadas a ser escaparates en donde se festeja a la literatura; y por eso es tan significativo este premio que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha otorgado a la Universidad de Guadalajara”, resaltó.

Tras recibir la distinción en el auditorio Josefina García Quintanar del Polifórum, Navarro Navarro destacó que para la UdeG la labor editorial es prioritaria y transversal, apoya las funciones de docencia, investigación y difusión con la comunidad académica y los lectores de todas las clases sociales.

En el marco de la 31 edición de la FUL, que se realizó del 24 de agosto al 2 de septiembre, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, en representación del Rector de la UAEH, Adolfo Pontigolo Loyola, subrayó que la FIL es la segunda en importancia en el mundo y por tanto es el paradigma de las aspiraciones de esta feria universitaria.

“Si queremos que nuestras acciones continúen encauzadas con éxito hacia la presencia internacional, debemos tomar de ejemplo el fervor y la pasión con los cuales la Universidad de Guadalajara ha cuidado sus letras en todas las dimensiones, tanto en la investigación como en el arte literario”, concluyó Del Castillo Tovar.

Durante la lectura del acta, en la que se aprobó la entrega de reconocimiento a la UdeG, Alexandro Vizuet Ballesteros, director de Ediciones y Publicaciones de la UAEH, subrayó que el reconocimiento se aprobó por unanimidad.

“Por sus antecedentes, que obran en el expediente registrado en este Consejo  Editorial Universitario, es procedente otorgar, en el marco de la celebración de la trigésima primera Feria Universitaria del Libro, el Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2018 a la Editorial de la Universidad de Guadalajara, por su contribución significativa al desarrollo de la difusión de la literatura, las artes, las ciencias y la educación del quehacer que se genera en las instituciones de educación superior”.

En el acto estuvieron presentes la Directora General de FIL, Marisol Schulz Manaut, y la Directora de la Editorial Universitaria de la UdeG, Sayri Karp Mitastein, quien en entrevista agradeció y mostró su emoción porque el premio reconoce el trabajo hecho por la UdeG en los últimos años, y porque la calidad de sus publicaciones traspasa las fronteras. Además, resaltó la labor de la FIL y otros espacios donde se promueven los libros.

La Editorial Universitaria y 18 unidades de esta Casa de Estudio publican 400 títulos nuevos al año, de acuerdo con Karp Mitastein.