Reconocen a lo mejor de Jalisco

Este 15 de diciembre el auditorio Mariano Azuela de la Universidad del Valle de México será el escenario de la entrega del Premio Jalisco de Periodismo a cuatro nuevos ganadores y uno por trayectoria periodística. Así como de cuatro menciones honoríficas, de un total de 150 trabajos periodísticos que participaron en la décimo quinta edición del Premio Jalisco de Periodismo, convocado por medios de comunicación, instituciones educativas, como la UdeG y la Universidad del Valle de México.
Tras la deliberación del jurado al analizar siete propuestas y mediante sólo una votación, el periodista Sergio René de Dios Corona, fue merecedor de la Trayectoria Periodística “Despertador Americano”, otorgado desde hace 10 años.
Para la categoría reportaje prensa escrita, que recibió 55 trabajos, el jurado integrado por Diego Osorno, Anabel Hernández y Mario Gutiérrez Vega, decidieron otorgar por unanimidad el premio a la serie “Incapacidades a policías”, de Luis Herrera, de El Informador,” y una mención especial para Agustín del Castillo, de Público-Milenio por “Chimalapas, el ocaso de la Selva”.
En la categoría de Reportaje Televisivo, de un total de 35 textos, los jurados Mardonio Carballo, Lilia Silvia Hernández y José Buendía Hegewisch, nombraron ganador a Jorge Robledo Vega, de Televisa Guadalajara, por “Hombres golpeados”. Además de tres menciones especiales: una para Patricia Peña Rodríguez y Sergio López Olague, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRyT) por “Sangre futbolera”. Otra más para Jonathan Guzmán, Yonajan Montaño Domínguez y Patricia Peña Rodríguez, del SJRyT por “Puños bravos… triunfo y derrota”, además de Rubén Oroz Arriola, de la Universidad del Valle de Atemajac, por su trabajo “Sordera corazones que hablan: La comunidad silente”.
En tanto, la categoría de Radio, en la que participaron 11 trabajos, los jurados Daniel Robles Vázquez, Francisco García Davish y Salvador Camarena, determinaron por unanimidad que la galardonada de este año es Érika Mireya Blanco Rubio, de Notisistema, por “Los invisibles”.
Mientras que de los 21 trabajos presentados para la categoría de periodismo digital, el jurado conformado por James Breiner, María Arce y Carlos Enrique Orozco, declaró desierto este premio, puesto que no había un equilibrio entre los recursos multimedia y las historias.
En el rubro de reconocimientos a estudiantes participaron 21 trabajos. El jurado integrado por Francisco Hernández, José Antonio Fernández, Roberto Ruvalcaba Barba y Jaime Barrera, designó triunfador a Luis Roberto Guerrero ívalos, alumno de la Universidad UNIVER, por su trabajo “Piso 7: una esperanza de vida contra el cáncer”, que por primera ocasión recibirá un premio económico.

Artículo anteriorAna García Bergua
Artículo siguienteSin fincar responsabilidad