Reconocen a estudiantes del SEMS

Con el proyecto “Robocam”, un equipo de siete estudiantes de la Preparatoria 16 recibió un reconocimiento especial por parte de los jueces en el Nacional FIRST Tech Challenge 2016, concurso organizado por  el organismo FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) con la intención de fomentar el gusto por la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el valor del trabajo en equipo en los jóvenes mediante la construcción de robots.

En la competencia, realizada el pasado 19 de marzo en el Centro Escolar Cedros, en la Ciudad de México, los alumnos del SEMS demostraron que a pesar de ser un equipo novato, tiene “cualidades de entendimiento de la competencia y elaboración del reto, que no es sólo armar un robot”, indicó Manuel Carbajal,  director del área de Tecnologías de la escuela sede.

Por otra parte, señaló que “hoy en día los equipos que representan al país en los torneos mundiales de robótica son dignos representantes de México en el extranjero, ya sea ganando los mundiales o posicionándose en los primeros lugares”.

El concurso convocó a aproximadamente 170 alumnos de secundaria y preparatoria de todo el país. Por parte de la Universidad de Guadalajara concursaron los bachilleres Karla Estefanía Pérez Ruiz, Sandra Yareni Mendoza Casillas, Ángel Adán Torres Landeros, Michael Espinoza Romero, José Manuel Santibañez, Luis Fernando Velázquez Amezola y Romeo Martínez de León; todos estudiantes de la Preparatoria 16. Estuvieron asesorados por los profesores María Guadalupe Ávila Vega, Carlos Gerardo Pérez Morales, José Adalberto Esparza López y Miguel Alonso Ríos Elviro. En conjunto, estudiantes y asesores trabajaron durante alrededor de dos meses en la construcción del robot, mismo que es capaz de levantar figuras geométricas de hasta 200 gramos de peso.

“La intención es que en el futuro podamos implementarlo en la Preparatoria para recoger basura, particularmente envoltorios o latas, y así continuar con el desarrollo de una propuesta sustentable a través de las acciones como Escuela Verde”, explicó el alumno Torres Landeros.

Dijo que el robot está construido con piezas que los organizadores otorgaron a cada equipo participante, como llantas, baleros, engranes, pilas y motores. “Cada quien construía su robot, siempre y cuando cumpliera con los requisitos”, añadió el estudiante, e indicó que “la experiencia les requirió esfuerzo, trabajo en equipo y comunicación”, además de que el trabajo se realizó de manera extracurricular.

Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario