Reconoce CANACO tesis de egresados

La objetividad de las investigaciones y la posible aplicación de los resultados en el ámbito empresarial para la solución de problemas ambientales y sociales, son dos características de tres tesis de egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acreedoras a un primero y dos segundos lugares en el 45 Premio Anual Tesis Universitaria y Trabajos de Investigación, que organiza la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).

El objetivo del premio es reconocer el talento y esfuerzo de alumnos y profesionistas, e incentivar a los jóvenes interesados en la investigación. Este año participaron 95 trabajos, de 15 instituciones de educación superior, afirmó Fernando Topete Dávila, presidente de la Canaco durante la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en la sala de consejo “Juan Somellera” de la cámara.

Irma Daniela Barba González, egresada de la maestría en Negocios y Estudios Económicos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), obtuvo el primer lugar por su tesis “Indicadores de familiaridad y gobernabilidad como determinantes en el nivel desempeño de la empresa. Un estudio comparativo de las empresas familiares y no familiares que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores durante 2010-2011”.

Barba González demuestra que los vínculos familiares en el gobierno corporativo de la empresa influyen positivamente en su desempeño cuando los miembros de la familia se preparan académica y profesionalmente para los cargos que van a desempeñar.

“Se trata de personas que antes de llegar a la empresa familiar ocuparon puestos en otras empresas del ramo”, detalla Barba González, cuya tesis fue dirigida por la maestra María Isabel Corvera Valenzuela del CUCEA.

Marco Ángel Gutiérrez Castro, egresado de la maestría en Ingeniería Eléctrica, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), obtuvo el segundo lugar por su tesis “Controlador híbrido para microrredes de corriente alterna basado en la unificación de variantes del esquema del control droop”, dirigida por el doctor Pavel Zúñiga Haro, de dicho centro.

El proyecto busca llevar electricidad a las comunidades rurales, y poder incluir fuentes de energía renovables a nivel residencial en las ciudades grandes. Para esto es necesaria una fuente de energía renovable solar o eólica, una interfaz para inyectarla a la red y el control que maneja dicha interfaz.

Minerva Guadalupe Ventura Muñoz, egresada de la licenciatura en Química, del CUCEI,  también obtuvo el segundo lugar por su tesis “Estudios de remoción de ácido cítrico de soluciones acuosas mediante nanopartículas de hidróxidos sintéticos”.

Su trabajo de tesis, dirigido por el doctor Gregorio Guadalupe Carbajal Arizaga, de dicho plantel, consistió en diseñar y probar un método novedoso y amigable con el medio ambiente que pudiera absorber ácido cítrico, utilizado en la industria alimentaria, mediante un nanocompuesto (hidróxido de aluminio), ya que para la industria es problemático separar el ácido del agua, a  fin de que ésta tenga otro uso.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública