Recibieron nombramiento jefes de departamentos

La tarde del miércoles pasado, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó los nombramientos a los 149 jefes de Departamento de los Centros Universitarios temáticos y regionales para el periodo 2016-2019.

En su discurso, señaló que “hace 22 años, la Universidad emprendió un profundo proceso de reforma en el que transitó de escuelas y facultades al modelo departamental”, en donde se organizan y administran las funciones universitarias de docencia, investigación y difusión. “Sin embargo, el tránsito ha sido asimétrico”, subrayó.

No todos los centros universitarios han logrado desarrollar de manera óptima el modelo. “Hemos llegado a tener 176 cursos de Cálculo Diferencial e Integral, 150 de Economía I y 120 de Expresión Oral y Escrita”.

También en el “Diagnóstico del Modelo Departamental de la Red Universitaria”, realizado en el 2015, se encontró la falta de actualización de la planta docente, de articulación entre docencia y pregrado y la excesiva burocracia en los procesos, entre otros aspectos; los participantes plantearon la necesidad de otorgar mayores facultades de decisión, fortalecer la descentralización y el presupuesto, así como flexibilizar el trabajo académico.

El Rector General afirmó que la UdeG se ha propuesto consolidar el modelo departamental como el eje de desarrollo académico, disminuir las brechas y propiciar un desarrollo equilibrado, así como trabajar en Red, con la finalidad de que los logros puedan ser compartidos y los esfuerzos den frutos en el conjunto de los centros universitarios.

Agregó que el desarrollo de la Red permite crear institutos y centros de investigación multidisciplinarios entre departamentos y centros universitarios.

Dijo que entre los retos está lograr que la matrícula de calidad pase de 92 al 95 por ciento este año; duplicar los programas en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del Ceneval (donde hay 22 programas); seguir avanzando en acreditación internacional, en internacionalización y en el dominio de otras lenguas. En cuanto a posgrados, que el 10 o 15 por ciento de los estudiantes sean de este nivel educativo, e incrementar la cantidad de programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), principalmente de doctorado.

Sobre las características de los jefes de Departamento que recibieron el nombramiento, Bravo Padilla precisó que casi la mitad darán continuidad al período anterior;  29 por ciento son mujeres y 71 por ciento hombres; 41 por ciento cuenta con maestría y 58 por ciento con doctorado; 75 por ciento cubre el perfil deseable del PRODEP; 29 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y tienen una antigüedad promedio de 24 años.

Finalmente, destacó la enorme variedad de profesiones y talentos que tienen en formaciones científicas, tecnológicas y artísticas, que son una fortaleza de la Red.

Luego, dos jefes de Departamento hicieron uso de la palabra en nombre de sus colegas de los centros temáticos y regionales.

Guillermo Orozco Gómez, Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), tras abordar diversos logros de calidad, manifestó su preocupación por la gran cantidad de tiempo que implican las cuestiones administrativas (35 por ciento), el estancamiento en el número de integrantes del SNI y su promoción, por lo que solicitó más apoyo para cuestiones administrativas y de investigación y, reiteró su propuesta de crear las cátedras de investigador nacional.

Berta Ermila Madrigal Torres, Jefa del Departamento de Sociedad y Economía del Centro Universitario del Sur (CUSur), hizo referencia al insuficiente número de profesores de tiempo completo y se pronunció por fomentar más una cultura del emprendimiento, la formación de doctores y de SNI, preservar y elevar la calidad, y la evaluación de los egresados.

Artículo anteriorJefes de departamento Red Universitaria período 2016-2019
Artículo siguienteAcuerdo: Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipo de Bibliotecas.