Reciben nombramiento Contralores de la Red

En un acto encabezado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Contralora General, María Asunción Torres Mercado, y con la presencia del Consejo de Rectores, se entregaron los nombramientos a los 17 contralores de la Red Universitaria para el periodo 2016-2018.

Bravo Padilla habló del sistema de fiscalización interna de la Universidad que encabeza la Contraloría General, y el rol de los Contralores de la Red Universitaria. Sobre los recursos, hizo referencia al subsidio ordinario que recibe la Casa de Estudio (52 por ciento  federal y 48 por ciento estatal), los extraordinarios que la institución obtiene de fondos y proyectos federales y estatales, así como los ingresos propios.

Resaltó que “para la UdeG es importante contar con un sistema de fiscalización que garantice el adecuado uso de los recursos, que haya una supervisión respecto de las acciones del ejercicio del gasto, de la autoridad, órganos colegiados de gobierno y de recursos humanos”.

“La fiscalización es fundamental para la labor universitaria, es la única forma de asegurar los principios de transparencia, legalidad, rendición de cuentas y, sobre todo, hacer eficaz el gasto respecto de los propósitos para los cuales se le entregan a la Universidad los recursos y de los propósitos que se trazan los órganos de gobierno institucionales para la aplicación de los mismos”.

Manifestó la colaboración de las autoridades universitarias y el apoyo del Consejo de Rectores a la Contraloría en sus funciones de fiscalización. Y pidió a los rectores atender todas las obligaciones que marca la ley frente a la Contraloría General y los contralores de centro, y “hacerlo de la mejor manera, expedita, abierta y colaborativa”.

En la reunión, celebrada en la Sala José Clemente Orozco de la oficina de la Rectoría General de la Casa de Estudio, la Contralora General, Torres Mercado, dijo que, como marca la normatividad universitaria, los contralores que este viernes recibieron su nombramiento fueron designados por los consejos universitarios. Ya han desempeñado la función en otros centros y tienen la experiencia suficiente para continuar el periodo que inició el pasado 1 de julio y que concluye el 30 de junio de 2018.

Contralores 2016-2018
José Enrique García Zaragoza, CUAAD; Blanca Estela Carrillo Sánchez, CUCBA; Gabriela Ruiz Velasco Vaca, CUCEA; Servando Rafael Ibarra Naranjo, CUCEI; Felipe Arias González, CUCS; Luis Guillermo Valdivia Meza, CUCSH; José de Jesús Arizaga López, CUAltos; Jaime Alfredo Gutiérrez Rodríguez, CUCiénega; Andrés Alonso Zárate Rosas, CUCosta; Benjamín Horlando Zárate Zárate, CUCSur; Moisés Robledo Hernández, CULagos; Arturo Carlos Santillán Zuro, CUNorte; Eduardo Alcantar Martínez, CUSur; Jorge Luis García Partida, CUTonalá; Mónica Gloria Jiménez Encarnación, CUValles; Paulina Rivera Valadez, SUV; Eduardo Garibaldi Martínez, SEMS.

Artículo anteriorTecnología y educación: hacia un mismo fin
Artículo siguiente25 años Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz