Rebel Cats

883

Han estado en el Vive Latino, en el Machaca Fest y están a punto de partir a Chicago para seguir con esta gira en la que celebran su primera década. Vincent Van Rock, Lalobilly, Chucho Tormenta y Vince Monster conforman Rebel Cats, esta singular banda que, según sus mismos integrantes, se encuentra en un gran momento para trabajar y seguir adelante. Tocan rockabilly, un género del pasado que, a pesar de todas las creencias, sigue vivo y muy fuerte, representando alrededor del mundo un sector de la sociedad marcado por el estilo punk-rocker. Rebel Cats se presentó el miércoles pasado en Guadalajara en el Teatro Vivian Blumenthal frente a un público que, durante diez años, ha estado al pendiente de su propuesta: una manera de regresar al pasado y seguir creando música a través de las fórmulas que funcionaron en la década de los cincuenta del siglo pasado, y que ahora vuelven a tomar fuerza.

¿Cuál es el gran reto del rockabilly en México?
Vince Monster: En México hay que empezarlo, en otras partes del mundo se trata de seguir tendencias, aquí tenemos que hacerlas. En otras partes del mundo hay un movimiento mucho más importante al respecto, sí que son más underground, pero cuentan con muchísima calidad y están muy bien aterrizados. La verdad es que nosotros no estamos inventando el hilo negro ni pretendemos hacerlo; lo divertido, lo curioso y lo interesante de México es que nada de esto se ha hecho antes, y si se hizo nadie se enteró, entonces nosotros estamos retomando lo que se hizo en otros países durante los cincuentas. Es muy interesante que todo parezca nuevo y lo estamos disfrutando mucho.

¿Se trata de descubrir técnicas y fórmulas probadas o de improvisar con ellas?
VM: Nosotros queremos dejar una semilla, una muestra de que esto es el rockabilly puro, esta es la forma de hacerlo, la forma de vestirse, etc., para que en un futuro si hay bandas con esta propuesta, que les toque experimentar a ellos; pero creo que este no es el momento, primero queremos dejarlo bien plantado, bien cimentado y que la gente cree un lazo con el ritmo y se acostumbre a él.

¿Otras bandas les han influenciado en la escena nacional?
VM: Tenemos buenos amigos, como Los Desenfrenados, Los Rebeldes, Los Gatos, aunque debo decir que somos bandas muy diferentes, cada quien tiene sus sueños, cada quien tiene sus influencias, cada quien sabe y entiende las cosas a su estilo y a su manera, la verdad es que no los influenciamos a ellos y ellos no nos han influenciado a nosotros.

¿Cómo acogió el público esta propuesta?
VM: La gente en los shows, en un noventa y cinco por ciento es un público cero clavado y que sólo se va a divertir. Aunque no traiga el atuendo o el estilo de vida rockabilly, nos damos cuenta que esta generación está muy abierta a las muchas propuestas y que no se centran en una sola, yo creo que también es por eso que cambió la industria, cambió el público, es otra generación, y creo que ahora los festivales son el escenario en donde puedes darte cuenta de eso. Fuimos al Machaca Fest en Monterrey y uno de los headliners era Bronco, y nosotros nos subimos a cantar con ellos, nos invitaron a cantar, o Vive Latino, que tiene a Los Tigres del Norte en su cartel. La industria se ha fortalecido gracias a esta generación. Nosotros queremos llevar el género a más foros, más países, más estaciones de radio, más revistas, más periódicos, más sitios web, etc., esa es la intención.

¿Seguirán con la fórmula en el futuro?
VM: Hace diez años empecé esto con mi papá para divertirnos, cada quien abandonamos nuestras carreras y nos dedicamos a Rebel Cats, que nos tiene muy unidos y trabajando y gracias a todas las satisfacciones que hemos tenido durante estos diez años, los escenarios diversos a donde hemos asistido, esto es lo que te inspira a seguir con la banda, a seguir componiendo, a seguir creciendo, grabando, y saber las reacciones de la gente, que le gusta y que sigue a la banda.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B