Realizan Coloquio de investigación educativa

Abandono escolar, violencia y conductas de riesgo; equidad, profesionalización de docentes y directivos; servicios educativos, oferta educativa y demanda laboral; buenas prácticas docentes, desarrollo de aprendizajes y desarrollo psicosocial del joven, son los temas que diseccionaron profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un coloquio de investigación educativa

El encuentro se realizó con el propósito de promover el intercambio de experiencias y los hallazgos de los trabajos de investigación, financiados durante el año 2016, así como consolidar el proceso formativo en los docentes sobre habilidades para la investigación.

La mayoría de los proyectos fueron asesorados por miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y los participantes cursaron un taller con investigadores como Pedro Reynaga, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Se tuvo una participación total de 410 miembros del SEMS, distribuidos de la siguiente manera: 54 profesores responsables de proyecto, 75 docentes colaboradores, 201 auxiliares y 80 alumnos. Acudieron 206 mujeres que integran y encabezan proyectos de investigación, así como 113 profesores hombres. Además, 52 estudiantes mujeres y 35 hombres.

Con esto se cierran los trabajos de investigación de profesores de las preparatorias de la UdeG, como resultado de la Convocatoria de Fomento a la Investigación en el SEMS 2016. El coloquio se tituló “La investigación educativa en el Sistema de Educación Media Superior”.

El director de Formación Docente e Investigación del SEMS, Víctor Manuel Rosario Muñoz, informó que para esta convocatoria se presentaron 114 protocolos de investigación de 55 escuelas, de los cuales, la Comisión Dictaminadora, integrada por miembros del SNI, determinó y avaló la aprobación de 54 proyectos.

“Para el SEMS el fomento a la investigación en las escuelas preparatorias responde a la necesidad de estudiar los fenómenos sociales, académicos y culturales de la juventud jalisciense, en edades que van de los 15 a los 19 años, y a las grandes transformaciones que se están generando en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, de la cual la Universidad de Guadalajara no está ajena”, explicó Rosario Muñoz.

Este tipo de actividades están contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional del SEMS. Con los resultados de las investigaciones concluidas se formalizará un comité dictaminador para evaluar los reportes finales y editar y publicar un libro institucional que permita aportar conocimientos nuevos para el diseño de estrategias de intervención, explicaciones científicas y toma de decisiones sobre los problemas principales de la juventud en Jalisco, rumbo al diseño de políticas públicas que fortalezcan los procesos de formación de los estudiantes de educación media superior.

Artículo anteriorFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2017-A