Realizan Asamblea general de la OUI en la UdeG

La tarde del pasado viernes 25 de noviembre, se efectuó la XXXVI Asamblea General de Miembros de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que aglutina a 350 instituciones de 27 países, en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

La OUI es una asociación internacional dedicada a la cooperación entre las instituciones universitarias y el desarrollo de la educación superior en América. Ofrece a sus miembros, a la comunidad universitaria y a la sociedad civil, diversas actividades a través del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), del Colegio de las Américas (Colam) y del programa Campus.

El presídium de la sesión estuvo integrado por el presidente de la OUI, Allan Cahoon, rector de la Royal Roads University de Canadá; el secretario general ejecutivo, David Julien; el presidente honorario, Juan Carlos Romero Hicks; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda y el vicepresidente de la Región México de la OUI y Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros.

El secretario general ejecutivo, David Julien, presentó el Plan Estratégico 2017-2022, que está conformado por cinco ejes de trabajo (compromiso social, innovación, internacionalización, desarrollo sostenible, así como liderazgo y gestión organizacional), y el informe de actividades, en el que reportó lo hecho en los tres programas de la OUI.

En el programa Campus resaltó la creación de un programa de movilidad estudiantil y el traslado de su sede de Ecuador a México. En torno al Colegio de las Américas (Colam), señaló que la UdeG será sede del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación en 2018. Respecto al Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) hizo referencia al seminario en que se abordaron los modelos educativos innovadores.

En este punto, Julien anunció la creación de un cuarto programa, el “Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas” (Emulies). En este sentido, el presidente, Allan Cahoon, resaltó que el anuncio coincide en que este 25 de noviembre se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

El senador Romero Hicks presentó las modificaciones a la normatividad de la organización, sus estatutos, principios y procesos electorales. Dijo que lo que se tenía era apropiado, pero se requerían las actualizaciones que todo organismo necesita con el transcurso del tiempo. Los asambleístas aprobaron todos estos trabajos, así como el estado financiero de 2015.

En la sesión se entregó el Premio Gilles Boule (nombre del fundador de la OUI) al mejor proyecto de intervención de participantes del programa IGLU, y el Premio Interamericano de Innovaciones Educativas en Educación Superior, en el que se recibieron más de 80 propuestas sobre ambientes de innovación, acceso con equidad, retención y eficiencia terminal, compromiso social y educación a distancia, entre otros temas.

Por último, los directivos de OUI invitaron a los asambleístas al Congreso Internacional de las Américas sobre Educación Superior (Caei), que reúne a líderes de universidades, y de organismos nacionales e internacionales, y que se celebrará en Montreal, Canadá, del 11 al 13 de octubre de 2017.

La junta directiva
Con la presentación del informe de resultados del periodo 2011-2016 y el plan de acción para el próximo quinquenio 2017-2022, la junta directiva de la OUI, sesionó el pasado 25 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

En la reunión, el secretario general ejecutivo de la OUI, David Julien, presentó un informe de actividades del periodo que concluye, en el que destacó los convenios y alianzas con diversos organismos como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y otros actores claves de Europa y Asia.

Entre 2011 y 2016 concretaron 43 de las 45 acciones planeadas, movilizaron a 10 mil 175 participantes de más de 500 instituciones de educación superior y 35 países. En 2016 se promovieron más de 80 actividades, entre encuentros internacionales, misiones universitarias y visitas estratégicas alrededor del mundo.

Otro logro fue la realización del Congreso Internacional sobre Conocimiento e Innovación, cuya edición 2016 celebrada en Bogotá, Colombia, reunió a 250 participantes de 14 países. También se entregaron los informes de las vicepresidencias de las regiones que integran la OUI y el del tesorero del organismo, Guy Lefebvre, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal.

Entre los objetivos propuestos para el próximo periodo, se trabajará en cinco ejes: compromiso social, innovación, internacionalización, desarrollo sostenible y gestión, señaló Julien.

Esta sesión fue encabezada por el presidente de la OUI, Allan Cahoon, rector de la Royal Roads University de Canadá, además de los integrantes del Comité directivo, los vicepresidentes de las regiones, los directores de los programas y el presidente honorario de la OUI, Juan Carlos Romero Hicks, senador de la república. El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acudió en su calidad de vicepresidente de la región de México.

Artículo anteriorConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2016-2018