Reacreditan Licenciatura en Cultura Física y Deportes

La Licenciatura en Cultura Física y Deportes es una de las que más futuro tiene en el mundo en este momento, ya que, en términos de salud, cuatro de las principales causas de mortalidad están relacionadas con la disciplinas del campo de nutrición y cultura física, y éstas se imparten en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Esto lo dijo el Rector del CUCS, Jaime Federico Andrade Villanueva, durante la ceremonia en que se otorgó a dicha licenciatura la constancia de Reacreditación Nacional, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura Física (COMACAF).

Andrade Villanueva recordó que en el planeta existe una gran cantidad de personas que padecen obesidad, lo cual les genera diversos trastornos que constituyen las principales causas de enfermedad y muerte en la población, como la diabetes, insuficiencia renal, infartos agudos al miocardio y enfermedades cerebro-vasculares, debido a que se ha aumentado el consumo de alimentos calóricos y se ha disminuido la actividad física.

De ahí la importancia de formar adecuadamente profesionales que orienten a los ciudadanos al respecto. Este es uno de los objetivos de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la UdeG, al igual que formar deportistas de alto rendimiento, subrayó.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, Martín Francisco Gonzáles Villalobos, dijo que la reacreditación representa un reconocimiento al esfuerzo universitario, y que constituye la razón de ser de la carrera y su pertinencia como programa educativo, así como la madurez formativa del mismo.

González Villalobos apuntó que en el país existen alrededor de 25 programas educativos de cultura física y deportes, que pertenecen a universidades públicas, otra cantidad similar en universidades privadas, además de 37 de escuelas normales de educación física. Pero de todos ellos, sólo 15 han sido acreditados por el COMACAF, y de estos sólo cinco reacreditados, en el que se incluye la carrera de esta Casa de Estudio.

Resaltó que de ahí la relevancia que se obtiene, y que abona al mejoramiento constante y la evaluación universitaria.

El presidente del COMACAF, Néstor Eduardo Rivera Magallanes, destacó que con esta reacreditación se reconoce a los programas académicos que han demostrado calidad en la cultura física.

Aseguró que los principales beneficiados son los estudiantes que reciben una mejor formación, así como los egresados que pueden insertarse mejor en el mercado laboral.

La reacreditación de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes es vigente desde el pasado 23 noviembre de 2015 hasta el 23 de noviembre de 2020.

Artículo anteriorGretel y Hansel
    Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado