Radiohead en pantalla

    1160

    En el universo de la música, Radiohead es sinónimo de movimiento. Desde que emergió el disco Pablo Honey en 1993, el grupo ha logrado conformar una carrera sólida, ascendente y con propuesta auténtica. Para “no pecar de ignorancia”, EMI, su antigua compañía, pone en circulación de manera simultánea el CD y DVD Radiohead: the best of.
    En 2007 la transnacional EMI editó un box set con la mayor parte de la discografía oficial de la banda; tras este antecedente, quizá no resulte tan atractiva esta nueva recopilación en el formato de CD, sin embargo, sucede todo lo contrario con el DVD, ya que sólo podía conseguirse como videografía la producción 7 television commercials, la cual incluye videos de las etapas de The bends y Ok computer.
    El DVD Radiohead: the best of, permite hacer un recuento de 1993 a 2003. En este viaje se aprecia la evolución del grupo y la entrega por fortalecer las canciones a través de imágenes. El primer video es “Creep”, de inmediato viene a la mente cómo Radiohead tomó por asalto las listas de popularidad a nivel mundial, esto en plena era grunge. En dicha secuencia podemos apreciar a un Radiohead plantado sobre un escenario discreto, el rostro de Thom Yorke luce reflexivo y con rabia, mientras que Johnny Greenwood realiza una descarga electrizante con su guitarra. Todo esto sucede entre destellos de slam. De esta misma etapa aparecen los videos “Anyone can play guitar”, “Pop is dead” (single) y “Stop whispering”.
    El recorrido continúa con las versiones para Inglaterra y Estados Unidos de “High and dry” y la presentación de “My iron lung”. En videos como “Fake plastic trees”, “Just” y “Street spirit (fade out)”, se puede observar cómo se desarrollaron conceptos e historias que se intercalaron a la perfección con la música del grupo. Pero sin lugar a dudas el paso definitivo lo dieron “Paranoid android”, “Karma police” y “No surprises”, videos que otorgaron mayor personalidad a Radiohead. La videografía se completa con “Pyramid song”, “Knives out”, “I might be wrong”, “Push pulk/spinning plates”, “There there”, “Go to sleep”, “Sit down. stand up” y “2+2=5”, este último grabado en directo en el Belfort Festival.

    Artículo anterior30 Aniversario del SUTUdeG
    Artículo siguienteQue no viaje solo (V)