Quintuplica participación de aspirantes independientes en Jalisco

599

La figura de los diputados independientes vive una efervescencia no sólo por la simpatía social con la que cuentan, sino también porque las reglas se han flexibilizado y los buenos resultados que tuvieron en el pasado proceso electoral de 2015 alientan mayor participación, señalaron especialistas que integran el Observatorio de Procesos Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“El crecimiento, tanto en aspirantes a munícipes como en diputados, fue superior a 400 por ciento respecto a la primera experiencia que tuvimos en 2015”, enfatizó José Antonio Elvira de la Torre, investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH.

Durante la presentación del Segundo reporte de resultados del Observatorio de Procesos Electorales, Elvira de la Torre detalló que, en el caso de aspirantes a presidentes municipales, se sextuplicaron, pues pasó de 13 en 2015 a 79 en 2018, y en cuanto a diputados locales se quintuplicaron, de 13 a 66. Aunque todavía falta el filtro de las firmas.

En lo que también hubo un incremento es en el número de mujeres que participan por la vía independiente en Jalisco: en 2015 no hubo ninguna y en 2018 hay 11 en alcaldías, y en diputaciones pasaron de 5 a 17.

Desde su análisis, Elvira de la Torre consideró que en 2018 la conjugación de factores permitirá que haya más independientes.

“Hay que entender el momento de aceptación social que está viviendo la figura y los buenos resultados de 2015. En esa ocasión, sólo uno de los aspirantes independientes no obtuvo cargo, que fue Guillermo Cienfuegos, alias ‘Lagrimita’. De los otros cuatro que contendieron tres son regidores de representación proporcional y el otro llegó a ser diputado local, Pedro Kumamoto, hoy con licencia. Esto tiene un efecto positivo y significativo. Muchos se atreven porque consideran que les puede ir igual”, reflexionó.

A esto se suma que ahora hay aspirantes independientes que tienen una estructura, con cientos de voluntarios recabando firmas y la gente cree en la figura.

“No se trata de un Llanero Solitario perdido buscando firmas. Es una estructura, un grupo de interés, que no necesariamente es malo, pero organizado y con la mira en los procedimientos para ser candidatos independientes; esto habla que habrá mucho más que en 2015”, puntualizó.

En rueda de prensa se presentaron los análisis de las columnas editoriales durante el mes de noviembre. Armando Zacarías Castilla, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, destacó que el proceso electoral de Jalisco no pinta en medios nacionales, y el único actor con peso en esas esferas es el ya citado Pedro Kumamoto.

Enfatizó que los actores más mencionados en los diarios nacionales son Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, pues durante el período de este primer análisis de medios aún no había precandidatos definidos y ni siquiera se había concretado la coalición Por México al Frente.

“Las primeras planas de los periódicos plantean un escenario de entre 10 y 12 por ciento respecto a los procesos electorales. Parecería un número reducido, pero en el corte que estamos haciendo de octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre los escenarios se ubicaban con el temblor que sacudió al país en septiembre más que en el proceso electoral que, para ese momento, no tenía precandidatos definidos y todo ese mar de información estaba más en las columnas editoriales que en la propia estructura informativa”, afirmó Zacarías Castillo.

Artículo anteriorDictamen definitivo Programa de Estimulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Becarios deportistas y becados en deporte de alto rendimiento
Artículo siguienteConvocatoria Programa para obtener la definitividad