Química en el Paraninfo

1156

El reconocido químico mexicano Eusebio Juaristi será quien imparta la conferencia magistral “Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad”, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, el próximo miércoles 4 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, a las 18:00 horas. Asimismo, el día 3 de mayo dará el seminario “Temas relevantes de la Química del siglo XXI”, en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Ruth Padilla Muñoz, quien presentará la conferencia, calificó como un privilegio que se cuente con Juaristi en la cátedra, ya que ha abierto un camino de descubrimiento, conocimiento y experiencias. Subrayó que ha sido iniciador en México de la investigación en el área de la físico-química orgánica, así como “el líder mundial” del estudio del efecto numérico, que es muy importante para entender cuáles son los mecanismos básicos que operan en las moléculas orgánicas, y también se ha destacado por su trabajo en la química verde; además, es profesor y autor de más de más de trescientas publicaciones, entre otras facetas.

Dado que la Cátedra Cortázar usualmente está dirigida hacia las ciencias sociales y las humanidades, al ser cuestionada sobre cómo se empata la relevancia de la Química con ella, Padilla Muñoz dijo que el antecedente es el trabajo que se hizo con Mario Molina (Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara), y que tiene que ver con la contaminación ambiental, el cambio climático y la huella de carbono, en el interés que la universidad tiene en impulsar las ciencias exactas, y que la Cátedra tenga una visión cada vez más amplia de las ciencias.

Agregó que “debemos motivar la vocación por estos estudios por el apoyo que nos pueden dar para resolver los problemas presentes y tener un futuro viable, por lo que no es un despropósito abrir la Cátedra a campos como el que representa el doctor Juaristi”.

Sobre qué tanta importancia cobran estos temas para la propia universidad en su vocación de enseñanza, Padilla Muñoz dijo que la institución tiene que tomar la bandera y promover la conciencia de lo que está pasando en el planeta, del problema que enfrentamos en el cambio climático, y de las acciones que todos los individuos debemos realizar para conservar la vida terrestre. “Porque mientras no conjuguemos todas las ciencias para resolver esto, que el propio hombre ha generado, no tenemos futuro posible”. Recordó que la universidad ya está emprendiendo un programa de ahorro de energía, de prevención de impacto ambiental de sus acciones, de reducir su huella de carbono.

Eusebio Juaristi (1950, Querétaro), es Licenciado en Ciencias Químicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabajó como investigador en la Universidad de California, Berkeley, y en la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, California. Es Doctor en Química por la Universidad de Carolina del Norte y es profesor Emérito e Investigador en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Cuenta con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1998), Premio Interamericano de Ciencia y Tecnología (1990), Premio Nacional de la Sociedad Química de México (1995) (de la cual fue presidente), Premio Nacional de Ciencia y Artes (1998), y el Premio de Investigación Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt (2012).

Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario