Pura rima sin artilugios

    975

    La creatividad y expresión corporal serán fundamentales en el Slam de poesía que tendrá verificativo el 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Casa Vallarta. Esta es la cuarta ocasión que Adrián Esparza y Arefh Palacios organizan un torneo poético en el que los participantes podrán presentar un texto propio con la voz y el cuerpo, informó Luis Adrián Esparza Anaya.
    Los jueces para este torneo son Janine Quintero, quien coordina actividades en la Casa Suspendida; Emma Miorin, directora del Grupo Cindra en Tlaquepaque, Guillermo Jáuregui, conductor del programa Dime poesía; habrá un cuarto, elegido in situ del público. Estos darán su calificación en una escala del cero al 10, según criterios personales. Puede ser la conexión del poeta con el texto, el manejo del escenario, proyección de voz, lenguaje corporal, ritmo y el vínculo con el espectador, es decir, qué tanto logra el poeta mover internamente al público y qué tanto conecta con su audiencia, entre otros aspectos.
    El límite es de 20 participantes y habrá premios para los primeros tres lugares. Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de octubre. El primer lugar se hará acreedor a mil pesos en efectivo y un paquete de libros; el segundo, un paquete de libros y el tercero, entradas al teatro.

    Breve historia
    Chicago es la cuna del slam de poesía. Esta modalidad de torneo poético, basada en la oralidad, nace en los años ochenta del siglo pasado. Cada participante tiene tres minutos, su cuerpo y su voz para presentar un texto de creación propia. Puede saltar, bailar, cantar, echar maromas, hablar con el público, pero sin hacer uso de recursos ajenos al cuerpo y a la voz. No está permitido llevar instrumentos musicales, disfraces o máscaras. Con excepción de estas tres reglas, todo es válido dentro del slam.
    Al poeta Marc Smith se le atribuye la paternidad del slam de poesía. Él hacía encuentros en cafés. “El slam no surgió de la noche a la mañana y fue evolucionando de los encuentros casuales de improvisación con hip-hoperos, jazzeros, hasta acoplarse a la modalidad de torneo poético”.
    La anécdota cuenta que en el club de jazz Get Me High Lounge, una de las bandas que iba a amenizar canceló y le pidieron a Smith que organizara un evento con los poetas para poder cubrir la noche de espectáculo. Fue así como se le ocurrió el box poético, el combate, en el que participan dos poetas que se enfrentan entre ellos a 12 rounds.
    Como el box poético sólo permitía la participación de dos poetas y al café asistían bastantes, se optó por abrir el torneo a todos los que quisieran presentar sus textos. De esta forma surgió el slam. Por lo general los slam tienen entre 20 y 25 participantes. Cada uno, por turnos, sube al escenario, interpreta su texto y ya sea un juez o panel de jueces o el público, le otorga una calificación del cero al 10.
    Esta forma de torneo poético llega a México en 2005. Dos años después, Logan Phillips y Cara Cummings hacen una ronda más constante de slams, pero es hasta 2009 cuando llega a Guadalajara, organizado dentro de la Feria Internacional del Libro, por la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde son asiduos a la literatura oral y tienen como característica tratarla desde una perspectiva urbana. Son afines al estilo hiphopero y rapero.
    “Aquí en Guadalajara había laboratorios de lecturas creativas y cuando encontramos ese tipo de propuestas hicimos clic inmediatamente. Yo trabajaba con Selene Villarreal y teníamos un ciclo de lecturas de poesía en voz alta llamado Readicción, todos los martes, en 2010, en la biblioteca del Laboratorio de Arte Variedades (Larva). Conocimos el slam y participamos en torneos nacionales. Fue así que ella, Arefh Palacios y yo decidimos organizar uno en el Centro Cultural Malasangre, en noviembre de 2011.”
    Luego Arefh Palacios y Adrián Esparza organizaron tres más: en el Exconvento del Carmen (2 de marzo de 2012), otro en Casa Suspendida (25 de marzo de 2012) y el próximo, que será en el Centro Cultural Casa Vallarta.
    Los interesados en participar en el Slam de poesía pueden escribir al correo: vanessa.garcia@redudg.udg.mx o consultar la página: http://www.udg.mx/convocatorias/slam-poes-concurso-creatividad-y-performance.

    Artículo anteriorCoordinación General de Recursos Humanos
    Artículo siguienteObsidiana y música de Los Bukis