Puerto Vallarta en sus calles

En un paisaje azul marino, la cabellera de una mujer se extiende hacia lo alto en ramificaciones de coral, atadas a su cuello por un cordón. Su rostro voltea hacia un par de peces que sostienen al parecer casas de pájaros, uno de ellos flotando gracias a sus hélices. Frente a ella, otra mujer la asecha, su rostro cubierto a medias por largos mechones de cabello, con un movimiento de tentáculos.

Estos son los elementos del mural de Liz Rashell, ubicado en la calle Hidalgo esquina con Aldama, en Puerto Vallarta. Ella, junto con otros autores del proyecto Restore Coral Mural Proyect, a través de su trabajo buscan generar conciencia en torno a la restauración de los corales marinos.

Así, la riqueza paisajística del destino turístico se extiende más allá de su pueblo, las playas, atardeceres y montañas, con movimientos de artistas urbanos que se apropian de las paredes, plasmando ecosistemas marinos y otros aspectos de la vida que pueden ser disfrutados por pobladores y visitantes.

El académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Camilo Patiño García, con la investigación “Industrias creativas en Puerto Vallarta”, estudia desde hace dos años el arte urbano, junto con Alicia Paola Partida Hernández, doctorante de la Universidad del País Vasco, España.

Este proyecto nació con el objetivo de impulsar el desarrollo local y regresarle identidad al puerto. “Vallarta tiene una situación de destino de sol y playa y natural muy bueno. De hecho, es uno de los puertos más visitados del país, pero el desarrollo local se difumina y la identidad también”.

Desde hace tres años, las políticas de Puerto Vallarta han sido modificadas y han permitido que los artistas empiecen a crear obras en más espacios públicos, por lo que ahora es posible observar en las calles pinturas, mosaicos y calcomanías, entre otras manifestaciones artísticas.

Hay proyectos de artistas plásticos nacionales o trabajos como el de Restore Coral Mural Proyect. Además de su abundancia, son respetados, se motiva el surgimiento de más creaciones y brindan espacios para realizarlas, dijo Patiño García.

Avances del estudio
    Patiño García, profesor del Departamento de Arte, Educación y Humanidades del CUCosta, explicó que en un principio pensaba que existían pocas obras de este tipo. Incluso, hay pobladores o visitantes que no las conocen. Esto se debe en parte a que falta difusión.

“Empezamos a investigar para ver qué encontrábamos y la verdad que nos llevamos una grata sorpresa: en nuestra primera base de datos que mapeamos, estamos hablando de 239 obras”, de las cuales aproximadamente cien son murales. Todas éstas se encuentran a lo largo y ancho del municipio.

Hay murales de pintores internacionales en conjunto con nacionales.

Observaron que algunos artistas locales realizan obras para apropiarse de su colonia. Otros buscan crear identidad a Puerto Vallarta y algunos comentan que sus murales pretenden hablar de la historia de este destino turístico.

Con el estudio pretenden difundir las obras, proponer políticas de apoyo a creadores y protección de la obra, y además buscarán promover la rehabilitación urbana para su uso y goce por parte de los paseantes. A futuro pretenden que las obras estén mapeadas en Google y que puedan ser conocidas de forma virtual o física y que los interesados tengan acceso a información sobre éstas.

Artículo anteriorEl loco amor viene
    Artículo siguienteAlto a la inseguridad y la violencia