Psicólogos por la cultura de paz y la mediación

La psicología se ha convertido en una de las disciplinas más completas y necesarias en el ejercicio profesional. El día de hoy no existe dependencia, escuela, institución u organización que no contemple entre sus filas los servicios profesionales de un psicólogo o psicóloga.

La mala tradición de confundir las actividades de la psicología con la psiquiatría ha quedado atrás, la idea de acudir al psicólogo por problemas emocionales o por estar “locos” han quedado en el pasado. La diversidad de los tratamientos en Psicología han rebasado toda expectativa en relación a lo pensado anteriormente con respecto a esta disciplina, hoy no sólo existen psicólogos Clínicos, sino en prácticamente en todas las áreas del trabajo profesional, incluyendo el ámbito de la mediación de conflictos.

A pesar de que la profesión ha crecido de forma impresionante, las condiciones laborales no se han generado de forma paralela. La grave crisis que estamos viviendo a nivel de violencia en México, hace necesario que la profesión tenga mayor reconocimiento, pero cuenta con poco presupuesto gubernamental.

Es importante señalar que en 1959 en la UNAM comienza a enseñarse como disciplina autónoma la materia de psicología, y desde 1973, fecha en que es reconocida oficialmente por el Estado mexicano, la profesión, ha tenido grandes transformaciones tanto en su concepción epistemológica, como antropológica y filosófica, al grado de concebir hoy a la psicología como un de las disciplinas científicas más completas por el campo profesional en que se desenvuelve y la interdisciplinariedad en sus campos de ejercicio bio-psicosocial y ecológico.

Con relación al hecho que determina la celebración del día del Psicólogo, está plenamente documentado que fue a partir de la expedición de la primera Cédula Estatal de Psicología emitida por la Dirección General de Profesiones y es por ello que el día 20 de mayo se conmemora el día Nacional el Psicólogo.

A partir de la propuesta de decreto del diputado Daniel Robles, conjuntamente con el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, aprobada en el Pleno del Congreso de Jalisco  mayoritariamente, es que Jalisco quedará asentado como el primer estado de la república en que se decrete oficialmente el 20 de mayo como Día del Psicólogo.

Es por ello que la psicología y quienes la ejercen deben contar con un amplio reconocimiento tanto social, político, profesional y personal de la sociedad. El Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C. entre sus funciones sustantivas se ha dado a la tarea de promover, apoyar, reconocer y estimular a los profesionistas destacados en el ejercicio ético de la psicología y su compromiso social.

Por todo ello se promueve el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2019, que reconocerá el trabajo de diferentes instituciones públicas y privadas, universidades, organismos civiles el próximo día 20 de mayo a las 18:00 horas en el lugar que ocupa el Congreso del Estado en la Sala Exlegisladoras. Además se entregarán reconocimiento a instituciones civiles que promueven la salud mental en el estado de Jalisco.

Los psicólogos postulados por parte de la Universidad de Guadalajara son Manuel Pando Moreno y Cecilia Álvarez Torres. Las instituciones organizadoras del Premio son: el Congreso del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Comisión de Arbitraje Médico, el Consejo Mexicano de Psicología, la dirección de Profesiones y como anfitrión del evento el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C.

Artículo anteriorConvocatoria Programa especial de promoción para el personal de asignatura 2019 (PROMASIG)
Artículo siguienteIntelectuales dialogan sobre los desafíos a la libertad