Psicología en lontananza

    736

    El Centro Universitario de los Valles (CUValles), presentará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el libro Niña en lejanía, una novela de José Ramón Velasco Medina, jefe de la Unidad de Bibliotecas de ese centro, que podría servir como libro de referencia para los estudiantes de psicología.

    El libro analiza la brecha generacional y tecnológica desde la historia de una mujer retirada de la docencia, defensora de los derechos del magisterio, que conoce la tecnología al final de su vida y la adopta como una forma de salir de la depresión, explica Velasco Medina.

    Añade que parte de la trama tiene que ver con el acompañamiento psicológico que pueden tener los pacientes por la vía tecnológica, algo que hasta hace poco era quizás inconcebible.

    “La tecnología puede ser puesta al servicio de la asistencia psicológica, que desde el punto de vista de Freud era prácticamente imposible. Habla de que la intervención emocional debe ser más plausible, pues aunque el paciente y el terapeuta estén lejos, en realidad pueden estar cerca”.

    A la par de su trayectoria académica, Velasco Medina ha desarrollado una carrera en el periodismo y la literatura. Ha publicado varios libros en el sello Velma Editores y en ediciones de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Congreso de Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Universidad Nacional Autónoma de México. Como poeta ha participado en diversos foros en Canadá, Chile, Francia y Alemania.

    PRESENTACIÓN
    Niña en lejanía

    Viernes 1 de diciembre, 19:00 horas, módulo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Expo Guadalajara