Psicodelia desde Australia

    1250

    Durante las últimas tres décadas, Australia se ha caracterizado por ser un generador efectivo de agrupaciones que practican rock y sus múltiples derivados. En los albores de los ochenta, cobró fuerza el heavy metal de AC/DC, y la propuesta new wave de Men at Work. Poco después irrumpieron bandas como Midnight Oil e INXS, esta última alcanzó altos índices de popularidad a nivel internacional, especialmente con el disco Kick. A la par, surgieron grupos de culto mucho más atrevidos, como Dead Can Dance y The Birthday Party, encabezado por Nick Cave.
    Actualmente Australia vive un momento significativo con una nueva generación de bandas. Cut Copy y Midnight Juggernauts capitanean los terrenos de la electrónica, mientras que The Crayon Fields se adentra en el indie pop. Por su parte, Belles Wiil Ring y Tame Impala dedican sus composiciones a la neo psicodelia. Una de las propuestas más interesantes dentro de esta nueva generación es precisamente Tame Impala, su álbum debut Innerspeaker ha resultado toda una agradable revelación.
    Integrado por Kevin Parker (guitarra y voz), Dominic Simper (bajo) y Jay Watson (batería), Tame Impala define propiamente su estilo como psychedelic hypno-groove melodic music. El joven trío retoma acertadamente las bases de la música ácida de finales de los años sesenta y las traduce en composiciones cargadas de calidad y frescura. Las canciones toman como directriz bases rítmicas crudas, efectos en la voz —principalmente a través de ecos— y el uso delicado de los sintetizadores.
    Innerspeaker es una producción detallada en la que sobresalen los temas “Expectation”, “Desire be desire go”, “Alter ego”, “Why won’t you make up your mind?” y “Jeremy’s storm”, este último es un trabajo instrumental que deja al descubierto la esencia del grupo.
    Tame Impala inicia su trayectoria con amplias posibilidades para desarrollar su propuesta musical. Por lo pronto, esta agrupación, originaria de Perth, Australia, tiene una buena oportunidad de proyectarse en Estados Unidos, ya que fue seleccionada para abrir los conciertos de MGMT en aquel país.

    Artículo anteriorOmarsito Ensalada
    Artículo siguienteDestrozos al patrimonio tonalteca