Prueba de Aptitud Académica en la UdeG

Un total de 38 mil 970 jóvenes aspiran a obtener un lugar en las carreras que se imparten en los centros universitarios metropolitanos y regionales de todo el estado, así como en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El pasado sábado 5 de noviembre fueron citados a aplicar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) un total de 37 mil 883 aspirantes. De éstos, 30 mil 639 correspondían a centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en tanto que siete mil 244 de regionales, informó Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar. Explicó que mil 87 jóvenes hicieron trámite a uno de los programas académicos del SUV, pero ellos son sometidos a otros procesos y no presentan el examen de admisión.

La prueba fue aplicada en las sedes de los campus, a excepción de la del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que por la gran cantidad de aspirantes registrados tuvo sedes alternativas como las preparatorias 6, 11 y la Vocacional.

El jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar apuntó que se abrió un periodo extraordinario para admisión a 37 escuelas preparatorias regionales que tenían cupos disponibles para el calendario 2017-A, por lo que fueron citados el pasado sábado a aplicar el examen Piense II para bachillerato 881 jóvenes.

Tanto para ellos como para los aspirantes a licenciatura el periodo de entrega de documentación es del 7 de noviembre al 6 de enero de 2017.

La publicación del dictamen de admisión será el martes 10 de enero de 2017 en La gaceta universitaria y en la página www.escolar.udg.mx. El inicio de clases será el lunes 16 de enero de 2017.

Universidad incluyente
La Universidad de Guadalajara aplicó el pasado viernes 4 de noviembre la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a trece aspirantes con alguna discapacidad visual, auditiva y motora, quienes tuvieron asesoría, un espacio adecuado y más tiempo para realizarlo.

Ayudados por intérpretes, profesores y hasta personal de la Coordinación de Control Escolar de la UdeG, siete alumnos sordos e hipoacústicos, dos con discapacidad motora y cuatro débiles visuales y ciegos realizaron su prueba para las carreras de Abogado, Cultura Física y Deportes, Diseño, entre otras. Como Lupita Villalobos, quien con 65 años de edad busca ingresar a la licenciatura en Sociología. Tiene ceguera total pero nunca la consideró un obstáculo, ya que estudió la preparatoria y tiene familia.

La responsable del Programa de Universidad Incluyente de esta Casa de Estudio, Ruth Domínguez González, consideró que este ejercicio representa un avance para brindar mejores condiciones de atención a estas personas.

Comentó que la mayoría de quienes realizaron la prueba ya la habían presentado en calendarios pasados pero no aprobaron, en parte porque la PAA está diseñada para personas sin discapacidad y carecían de apoyo; por ejemplo, un ciego requiere que le describan una figura geométrica.

“El año pasado, los alumnos con discapacidad auditiva solicitaron intérpretes y más tiempo. Por ejemplo, tenemos dos estudiantes que tienen parálisis y les toma más tiempo la escritura”, dijo y agregó que otro ajuste fue aplicar el examen en conjunto.

Artículo anteriorConvocatoria 2017-2018 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2016/385 y Dictamen Núm. IV/2016/425