Proyecto de cocodrilos

837

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), a través de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Reptilario Cipactli, en colaboración con el írea Natural Protegida (APN) Estero El Salado y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, trabaja en un Proyecto General de Cocodrilos, a fin de evaluar la población y acciones de manejo de estos reptiles a lo largo de la Bahía de Banderas.

El doctor Helios Hernández Hurtado, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental de Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre “Reptilario Cipactli”, explicó que este proyecto procede de 16 años de investigaciones y servirá para evaluar las acciones que se han trabajado en las diferentes instancias relacionadas con el manejo de cocodrilos en la bahía.

“No será sólo una evaluación o diagnóstico porque incluiremos una propuesta adecuada de manejo de la especie. Bahía de Banderas tiene una situación particular porque la comparten tres municipios en dos estados, entonces la aplicación de las leyes y normas en la materia son diferentes. El Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) es la especie que más abunda en la región, la gente comúnmente los confunde con caimanes”, detalló Hernández Hurtado.


El reptilario Cipactli es un laboratorio de estudio, conservación de reptiles y criadero de cocodrilos. Cuenta con 9 acuaterrarios (7 de crías y 2 para adultos). En este espacio vital conviven en armonía, aves, mamíferos y reptiles.

Artículo anteriorLeonardo da Jandra
Artículo siguienteLa edad de la plenitud