Protegen y aprenden

    1123

    Veinticinco estudiantes de quinto y sexto semestre de la Preparatoria de Autlán de Navarro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), colaboraron durante tres días en el campamento tortuguero La Gloria, adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con el propósito de proteger y conservar a las poblaciones de diferentes especies de quelonios marinos que desovan en la playa que presta nombre al lugar de acampado.

    “Durante tres días trabajamos en actividades como limpieza del corral de anidación, patrullaje nocturno y recuperación de nidos. Y es que además de concientizar a los jóvenes en el tema, este tipo de experiencias fomentan su interés en continuar sus estudios universitarios en las Ciencias Ambientales”, comenta Sergio Jiménez Moya, responsable de la organización del campamento y docente de la preparatoria.

    Además del trabajo de campo, los asistentes también participaron en charlas informativas y mesas de trabajo en donde revisaron artículos de investigación, y como resultado propusieron mecanismos para mejorar las condiciones de desove para la especie.

    “En la Preparatoria de Autlán se imparten las Unidades de Aprendizaje tanto en Biología I y II como en Geografía y Cuidado del Entorno, mismas que concientizan sobre el impacto ambiental de las actividades antropogénicas en los ecosistemas naturales, además analizamos las condiciones de éstos y presentamos acciones de recuperación”, comentó Jiménez Moya.

    A pesar de que existen normas oficiales para proteger a las distintas clases de tortugas marinas que anidan en la costa del estado, éstas se encuentran en peligro de extinción debido a que son cazadas para su consumo y uso ornamentario ilegal, sin embargo, es gracias a la participación de instituciones educativas en el campamento La Gloria que hay una notable mejora en la preservación de la especie.

    Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
    Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG