Pronunciamiento del Consejo de Rectores

    540

    En la sesión del Consejo de Rectores, del 20 de agosto, se presentó la propuesta de que fuera difundido el siguiente desplegado. El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Maestro Carlos Briseño Torres, en consistencia con su convicción por el debate plural de las ideas y las propuestas resolvió publicarlo.

    Pronunciamiento del Consejo de Rectores

    Quienes conformamos el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara suscribimos el siguiente pronunciamiento, y lo ponemos a consideración de la comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores administrativos y de servicio.

    1.- La Universidad de Guadalajara atraviesa por una delicada circunstancia, inédita en las últimas décadas. Está en riesgo la armonía entre los universitarios y el correcto desempeño de las funciones institucionales. El presente se encuentra amenazado y se han estrechado nuestras posibilidades para ganar el porvenir.

    2.- Entre profesores y estudiantes priva la desazón y el desconcierto. Es casi el noveno mes del año y la universidad no tiene aprobado su presupuesto ampliado para 2008; se trata de una aberración administrativa que significa que no hay regulación ni acuerdo consensuado sobre el destino de los recursos financieros de la universidad. Además, van prácticamente diecisiete meses de la presente administración rectoral y la universidad no ha revisado el Plan de Desarrollo Institucional.

    3.- Al Consejo de Rectores no se le ha convocado con la frecuencia suficiente, y cuando ha sido llamado no se ha respetado su carácter de órgano de planeación y coordinación de la red universitaria. Muchos son los temas y las tareas de la agenda de la universidad que siguen pendientes y que están a la espera de ser discutidos y acometidos por todos nosotros.

    4.- Dislocación de los procesos institucionales son palabras que sintetizan lo que ocurre en la Universidad de Guadalajara. La situación actual tiene los rasgos de una crisis de coyuntura; sin embargo sus orígenes van mucho más allá de unas cuantas semanas atrás. Es un escenario configurado por el predominio de los intereses políticos particulares del Rector General en desmedro de los institucionales; por la interrupción del proceso de reforma académica, el abandono de los valores que dan identidad a la vida universitaria, el desacato al espíritu de La Ley Orgánica, y la falta de respeto a los órganos colegiados del gobierno de nuestra casa de estudios.

    5.- La Universidad de Guadalajara no puede continuar así. Los universitarios no estamos a merced de poderes unipersonales. El Consejo de Rectores tiene el deber, y a sí lo asume, de mantener vigente el compromiso con los altos fines y valores de la Universidad de Guadalajara. La Ley Orgánica, y los demás ordenamientos legales que de ella emanan, facultan al Consejo de Rectores para ejercer sus capacidades sin más restricciones que las que allí mismo se señalan.

    6.- A partir de este momento, el Consejo de Rectores ha decidido recuperar su dignidad y se compromete a restaurar el carácter colegiado de su quehacer, de manera que en su seno prevalezcan la razón y los argumentos fundados en deliberaciones serias, la libertad absoluta de opinión y el diálogo respetuoso.

    7.- Se compromete también a desempeñar con eficiencia y lealtad institucional sus responsabilidades, por lo que procederá, en breve a proponer una agenda de trabajo de largo plazo, que restaure la conducción colegiada de la red universitaria. Que restituya la primacía de los fines académicos y redunde en mejores niveles de calidad de la docencia, la investigación científica y la difusión de la cultura.

    8.- La igualdad debe prevalecer entre los miembros de este Consejo. Aquí no debe haber y no habrá cabida para el autoritarismo ni para el protagonismo personal. Lo que distingue a los universitarios es su vocación por la inteligencia y no por el poder. La actuación del Consejo de Rectores será de respeto irrestricto a la pluralidad, la tolerancia y la diversidad que de manera natural define a todos los universitarios.
    Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2008

    Dr. Mario Alberto Orozco Abundis
    Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

    Dr. Juan de Jesús Taylor Preciado
    Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

    Dr. José de Jesús Arroyo Alejandre
    Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

    Dr. Víctor González ílvarez
    Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

    Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano
    Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

    Dr. Marco Antonio Cortés Guardado
    Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

    Lic. María Esther Avelar ílvarez
    Rectora del Centro Universitario de los Altos

    Dr. Javier Orozco Alvarado
    Rector del Centro Universitario de la Costa

    Mtro. Enrique Javier Solórzano Carrillo
    Rector del Centro Universitario de la Costa Sur

    Dr. Roberto Castelán Rueda
    Rector del Centro Universitario de los Lagos

    Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez
    Rector del Centro Universitario del Norte

    Dr. Miguel íngel Navarro Navarro
    Rector del Centro Universitario de los Valles

    Mtra. Ruth Padilla Muñoz
    Directora del Sistema de Educación Media Superior

    Artículo anteriorRafael del Río
    Artículo siguienteLa realidad de los antros