Promueven manejo sustentable de las costas

Jalisco posee una amplia zona costera cuyos recursos naturales carecen de un manejo sustentable, esto es, mediante un programa integral que explote la riqueza marina, pero que permita que la flora y la fauna se autorregenere, afirmó Jorge Arturo Rojo Vázquez, jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán.

La importancia de un manejo adecuado del litoral costero radica no sólo en los servicios pesqueros que ofrece a la comunidad y el turismo que atrae, sino en el equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos.

Para atender a tales requerimientos el CUCSur creó la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, que ofrecerá a partir del calendario 2018 B en la sede San Patricio-Melaque, municipio de Cihuatlán.

Se trata del primer posgrado en su tipo en el occidente de México y uno de los pocos que hay en el país, porque los que ofrecen en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México tienen diversas orientaciones en su programa de estudios, explica el académico.

El de esta maestría retoma los lineamientos y directrices generales sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas en cuanto al aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y de los recursos, mediante el manejo integrado de las zonas costeras, con la intención de formar recursos humanos que se enfoquen a la conservación o la investigación en este tema.

Además, cuenta con una plantilla académica de alto nivel, ya que sus profesores tienen estudios de doctorado, y la mayoría de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rojo Vázquez explicó que la maestría cumple con los criterios de calidad del Conacyt y en breve harán la solicitud para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de dicha institución. Esto asegura no sólo que los estudiantes estarán en un posgrado de excelencia, sino que podrán obtener becas.

Los alumnos estarán en contacto directo con las prácticas a nivel del mar, gracias al barco de investigación oceanográfica y pesquera “León Marino” y además podrán asistir investigaciones realizadas por los académicos de este centro e iniciar proyectos de estudio propios.

La convocatoria de ingreso al posgrado será abierta en breve. Los interesados pueden consultar el programa de estudios y mayor información en la página www.cucsur.udg.mx

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
    Artículo siguienteInforme de actividades 2017