Promueven agricultura tradicional del Sur de Jalisco

Fomentar el  desarrollo de los pequeños productores y combatir problemas de pobreza en la región Sur del estado, son algunas de las finalidades de la Escuela de Saberes Campesinos, promovida por el Centro Universitario del Sur (CUSur), que en septiembre iniciará con sus actividades.

Esta escuela es la tercera parte de un proyecto que inició hace algunos años con la creación de la parcela de agricultura ecológica y el tianguis de economía solidaria, y en esta fase busca incorporar a los pequeños productores, principalmente agricultores, para que socialicen sus conocimientos y que entre todos aprendan nuevas técnicas, pero sobretodo que no se pierda el conocimiento local ante el aumento de la agricultura industrializada, explicó el titular de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del centro, Alejandro Macías Macías.

La dinámica en esta escuela es que los participantes tendrán una estancia de tres días, de viernes a domingo, y una de las características es que los alimentos surgirán de lo mismo que existe ahí. “Nosotros ya sembramos, hicimos cultivos para que cuando entre la primera generación puedan cosecharlos y los utilicen para su comida. Al mismo tiempo ellos vuelven a sembrar y lo dejan para la segunda  generación. La escuela se llevará a cabo cada 40 días”.

Precisó que otro de los beneficios será que el conocimiento local, que está en riesgo de perderse, se mantenga y difunda, y generar opciones para alimentación de la población, ya que en la región existen muchas casas con huertos que no están siendo utilizados, a pesar de que son una forma de generar comida para autoconsumo y combatir aspectos de pobreza, mientras que al centro universitario le permite vincularse con la sociedad.

En materia de agricultura en la región Sur, explicó que se estima que más de 70 por ciento son productores pequeños, y algo que les preocupa es que la edad de los agricultores es cada vez mayor, lo que significa que no está habiendo un rescate generacional del conocimiento y por eso necesitan fortalecerlo, además de que a nivel de la región entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos los producen estos mismos productores.

“La vinculación con los productores ha crecido bastante, es un esfuerzo que requiere mayor esmero, estamos picando piedra porque a veces ya no se tiene tanta confianza en estas alternativas agrícolas que no son las dictadas por los medios masivos, pero conforme va pasando el tiempo encontramos a más productores que se quieren sumar y compartir experiencias”.

Puntualizó que el Sur es una región donde la agricultura industrializada se ha extendido desde hace muchos años, y aun así han identificado experiencias de agricultura ecológica y orgánica muy significativas que buscan socializar.

Una característica de esta escuela es que el pago será compartir un saber del participante. “Es decir, si yo voy a la escuela, tengo la obligación de dar un taller de algo que yo conozca para que todos lo aprovechen. Calculamos que participen alrededor de 25 personas. Aprenderán todos lo que los demás productores compartan, como nuevas estrategias de producción, tenemos un taller de estufas ecológicas, talleres para generar gas, darle trasformación a productos agrícolas, entre otros”.

Para mayores informes se puede llamar al teléfono (341) 575 2227, extensión 46007 o al correo electrónico alejandrom@cusur.udg.mx.

Artículo anteriorSeguridad pública bajo análisis
    Artículo siguienteInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos