Primeras acciones

1314

CUCEI

Calidad y más infraestructura

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) inició con el primero de los informes anuales de actividades de los centros universitarios temáticos y regionales.
El rector del CUCEI, Víctor González ílvarez, expresó que dos de los principales logros del plantel durante 2007 fueron la acreditación de la carrera de químico farmacobiólogo (con ello 10 de las 13 licenciaturas de dicho plantel están acreditadas como programas de calidad) y la construcción de tres edificios con 22 aulas de cómputo, mismos que serán inaugurados próximamente.
“En mi periodo, en estos últimos cuatro años, hemos duplicado el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el número de cuerpos académicos ha crecido de cero a seis y hemos conseguido recursos extraordinarios por encima de lo que consiguen los centros universitarios. Son datos que indican que las estrategias que estamos tomando han dado resultado”, dijo González ílvarez.
En el ámbito de la investigación, el número de miembros del SNI aumentó a 104, y se realizaron 397 trabajos de investigación. Gracias al apoyo del Conacyt desarrollaron 43 proyectos de investigación, los cuales fueron beneficiados con más de 4 millones 826 mil 601 pesos.
Durante el informe, el Rector general, Carlos Briseño Torres, reconoció al CUCEI como uno de los mejores planteles de la red universitaria, pero hizo énfasis en que los egresados deben dominar el idioma inglés.
“Los egresados en computación y electrónica de la UdeG son los mejores de Jalisco, pero no saben inglés”. Con el fin de que los egresados de la máxima casa de estudios del estado puedan competir en el ámbito laboral, el Rector general informó que trabajará para que los planes y programas de estudio incluyan inglés. Subrayó que buscará hacer más eficiente el uso de recursos, con el fin de aplicarlos de acuerdo con las necesidades.
El rector del CUCEI manifestó que los próximos retos son: mantener al plantel como la mejor opción de estudios de ingeniería en la zona occidente del país e invertir en infraestructura, ya que algunos edificios datan de 1950. También en 2008, seis carreras serán sometidas a procesos de reacreditación.
En el año que se informó, realizaron actividades para el mejoramiento de las aulas, laboratorios y bibliotecas, instalaron pintarrones y pantallas electrónicas en 16 aulas y remodelaron tres laboratorios de la División de Ingenierías.
En el Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) 2007, se obtuvieron recursos por más de 2.3 millones de pesos para los seis cuerpos académicos consolidados y para nueve en consolidación. También en el PIFI se consiguieron seis millones 815 mil 218 pesos para infraestructura.
En 2007 egresaron mil 629 estudiantes, de los cuales se titularon el 73 por ciento, y mil 660 estudiantes fueron asignados al servicio social. Además, el número de profesores reconocidos con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) aumentó a 188.
En el mismo año admitieron al 43 por ciento de los aspirantes que tramitaron un lugar en este plantel. González ílvarez señaló que buscarán admitir en el calendario 2008 B a más de 11 mil 500, y en 2009 llegar a 14 mil.

Wendy Aceves

CUVALLES

Nuevas carreras en agosto

Las licenciaturas en sistemas de información, ingeniería en electrónica y computación, y mecatrónica, serán las tres nuevas carreras que impartirá el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG, para el calendario 2008 B, cuyo inicio de clases será en agosto próximo.
El rector del CUValles, Miguel íngel Navarro Navarro, destacó que con esta apertura educativa, toman en cuenta las categorías tecnológicas requeridas en el mundo económico, cultural y educativo: la información, la comunicación, la automatización y la robótica.
“Con la mecatrónica, buscamos atender las necesidades de automatización y robotización del campo, área importante para la región y el país. La de electrónica y computación abordará de forma transdisciplinaria el problema de la informática en su sentido más amplio: procesamiento de la información de forma automática, ya sea por medios computacionales o electrónicos”.
Al rendir su séptimo informe de actividades, Navarro Navarro, dio a conocer que abrirán el programa de nivelación para la licenciatura en enfermería. Otro avance, fue con relación a la matrícula, ya que suman dos mil 215 estudiantes, casi nueve por ciento más que el año pasado. Los alumnos son de 51 municipios de Jalisco.
Agregó que el CUValles en 2007 no recibió recursos para infraestructura, por lo que es la misma que en el 2006. Para este año recibirán cinco millones de pesos del Fondo Federal de Aportaciones Múltiples “y participaremos en el Fondo de Infraestructura de la UdeG”, con dichos fondos terminarán módulos para dar cobertura a las carreras existentes y las de reciente creación.
Durante el acto, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, recibió la acreditación de la licenciatura en derecho del CUValles, por parte del Consejo nacional para la acreditación de la educación superior en derecho (Confede).
Al respecto, el secretario general del organismo, José Rodolfo Chávez de los Ríos, informó que la UdeG ya sumó a cinco los centros universitarios que imparten esta carrera con esta acreditación. Está pendiente por entregarse la del Centro Universitario de la Costa Sur.
La acreditación de la licenciatura en derecho del CUValles, que tendrá una vigencia por cinco años, pretende ser un acicate para promover la mejoría continua en la UdeG y con esto dar confianza a los egresados que cursan en una carrera de calidad.
Sobre el informe, el Rector general, Carlos Briseño Torres, destacó: “No he tenido empacho en apoyar este centro en las medidas de mis posibilidades, como Rector de la institución.
”En el periodo 2007-2008, pudimos autorizarles plazas administrativas. Además de 15 plazas académicas de tiempo completo a nuevos profesores, 3 de ellos con maestría y 12 con doctorado”.
El Rector general indicó que la UdeG trabaja para consolidar cuerpos académicos a fin de generar líneas del conocimiento que se apliquen para apoyar la calidad de los programas educativos de la Institución, con el propósito de apuntalar los posgrados de calidad y la investigación científica.

Eduardo Carrillo

CUCIÉNEGA

Una joya para la región

Por ser la Ciénega una zona de las más fértiles del estado, la presencia del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega), “puede ser la punta de lanza para que Jalisco se posicione en el mercado internacional en la exportación de granos, hortalizas y verduras”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, luego de que el rector del CUCIénega, Raúl Medina Centeno, presentara su primer informe de actividades.
Estuvieron presentes Briseño Torres, así como el vicerrector ejecutivo y el secretario general de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza y José Alfredo Peña Ramos, respectivamente; el presidente municipal de La Barca, José Mendoza Barrientos, y otras personalidades políticas y educativas de la zona. Durante el informe de actividades se resaltó la importante presencia del CUCIénega para el desarrollo de la zona y del estado, sobre todo al contar ya con las carreras de agrobiotecnología y agronegocios.
“Necesitamos muchos y muy buenos posgrados de calidad. Ese es el corazón de las universidades del primer mundo. El posgrado no sólo está orientado a la búsqueda de nuevos recursos humanos, sino a la generación de nuevos conocimientos que luego sean aplicados en investigación y transferidos con tecnología a las empresas. Aquí hay esa identificación y vinculación entre todos los actores, eso me consta. Por eso este centro universitario es una de las joyas en esta región.
“Raúl Medina y yo hablamos de esa necesidad en el corazón de una zona tan rica y productiva del país, que abarca desde Zamora, Michoacán, hasta Zapotlán el Rey y que cuenta con miles de hectáreas sembradas, de pasar de la agricultura a los agronegocios, porque allí está el futuro del campo mexicano. Por eso me da mucho gusto que agrobiotecnologías y agronegocios sean parte de la nueva oferta académica de este centro universitario. A gritos nos lo pedía la región: La Barca, Atotonilco y Ocotlán”.
Briseño Torres también destacó del informe de Medina Centeno, el carácter científico que empieza a sobresalir en el CUCIénega, con la incorporación de 31 nuevos doctores en las diferentes áreas de la institución, que en total suman 50, y que ya trabajan en la investigación, la formación y el vínculo con la sociedad en el marco de una comunidad para el desarrollo, así como la creación de una masa crítica para analizar y resolver problemas.
“No hay límites para incorporar más doctores al trabajo docente y científico de nuestra institución. Me da gusto la visión que tiene el rector del CUCIénega de lo que debe ser una Universidad, un hombre de academia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Me da gusto también que comparta los créditos y méritos con todos. Creo que de esa manera estamos construyendo la verdadera Universidad, no la escuelota de licenciaturas y preparatorias, sino la Universidad de posgrados y de investigación científica”.
Por su parte Medina Centeno resaltó, además de la incorporación de 31 nuevos doctores, que luego podrían pasar a formar parte del SNI, las 32 reuniones de trabajo con diferentes actores de la sociedad; la creación de un centro de consultoría para empresas; la creación de la licenciatura de la carrera de agronegocios en La Barca, el laboratorio de biología celular, el nuevo laboratorio de psicología; la construcción del edificio administrativo, otro edificio más para tutorías, y la inauguración del salón multiusos “Dr. Mario Rivas Souza”, lugar que sirvió para rendir su primer informe, ubicado en el tercer nivel de la biblioteca mediateca “Fernando del Paso”.

Juan Carrillo Armenta

Los que faltan

El martes 6 de mayo a las 9 de la mañana, hablará de sus logros Ruth Padilla Muñoz, del SEMS. A las 12 horas, José de Jesús Arroyo Alejandre, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y, a las 18 horas, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Para el miércoles 7 de mayo a las 13 horas, Edmundo Sánchez Medina, del SUV y a las 18:00 horas, le tocará a Mario Alberto Orozco Abundis, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. A las 10 de la mañana del jueves 8 de mayo, tendrá su oportunidad Juan de Jesús Taylor Preciado, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
El viernes 9 de mayo a las 11 horas, tendrá efecto el informe de Javier Orozco Alvarado, del Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta). Alberto Castellanos Gutiérrez, del Centro Universitario del Norte (Colotlán), hará lo suyo el lunes 12 de mayo, a las 12 del mediodía.
El lunes 19 de mayo a las 13 horas, le tocará el turno a Enrique Solórzano Carrillo, del Centro Universitario de la Costa Sur, que está en Autlán, y al doctor Marco Antonio Cortés Guardado. Para finalizar, el martes 27 de mayo a las 10, María Esther Avelar ílvarez, destacará sus logros en el Centro Universitario de Los Altos (Tepatitlán de Morelos) y a las 13 horas en el Centro Universitario de los Lagos, rendirá su informe Roberto Castelán Rueda.
Hasta el cierre de esta edición no había fecha para el informe de Patricia Ettienne Loubet, del Centro Universitario del Sur, ubicado en Ciudad Guzmán.

Artículo anteriorFondo de concurso para la conclusión de obra y mantenimiento de escuelas del nivel medio superior
Artículo siguienteTransporte público