Primera jornada Relates

    116

    El STAUdeG, en coordinación con el Instituto Tzapopan y los centros universitarios de la Ciénega y de la Costa, integrarán a investigadores de esta casa de estudios a la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (Relates), a través de la primera jornada “Terapia familiar e intervenciones sociales”, a ser realizada el 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las instalaciones de este sindicato.
    Los temas de esta jornada están divididos en terapia familiar y de pareja, intervención en grupos y organizaciones, y mediación familiar.
    La coordinación del evento está a cargo de Raúl Medina, director del Instituto Tzapopan; Claudia Chan, Berenica Torres, Nadia Ocampo, Edith Medina, Cristina Estrada, Lorena Barba, Scarlet Figueroa y Tanya Méndez, quienes, según explica Medina, no solo investigan, sino que intervienen en forma directa en la realidad, apegados a lo que llaman las nuevas teorías de la ciencia.
    “Ahora el enfoque sistémico es interdisciplinario: se involucran medicina, psicología, sociología, educación y otras áreas, tanto de España como de Latinoamérica, para aplicarlas en conflictos de pareja, familia, organizaciones, la comunidad. En especial apoyamos a personas de bajos recursos económicos”, añadió el también investigador del CUCiénega y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
    Para dar mayor relevancia al evento, contarán con invitados especiales, como Juan Luis Linares (Barcelona), Roberto Pereira (Bilbao), Jaime Inclán (Nueva York), Lia Mastropolo (Génova), Marcelo Ceberio y Horacio Serebrinsky (Buenos Aires), Sylvia Sánchez (Costa Rica), Ignacio Maldonado (México), José A. Pérez del Solar (Perú), Regina Giraldo (Colombia), Claudia Lucero y Sandro Givonazzi (Chile), Janet Paredes (Bolivia) y Anabel Carreras (España-Colima, México).
    A la consolidación de la Relates contribuyen las citadas líneas de investigación del CUCiénega y el CUCosta, de la Universidad de Guadalajara, en las que se forman profesores de casi todos los centros regionales y metropolitanos, por lo que firmarán un convenio entre las 20 escuelas y universidades integradas a Relates, con la finalidad de crear estrategias para su eficiente funcionalidad.
    Uno de los factores a considerar es la globalización, indica Raúl Medina, “pues si no trabajamos desde esa perspectiva, estamos perdidos. Tenemos que diluir el sistema de competencia para generar cooperación”.
    Para ser congruentes con esta visión fue creado un pasaporte para los investigadores interesados en estancias en otras universidades, como la Autónoma de Barcelona, o en participar en alguna investigación.
    El cupo es para 500 personas.
    Para informes e inscripciones, acudir al Instituto Tzapopan (Morelos 291, Zapopan centro), cuyo teléfono es el 33 64 09 75. O escriba al correo electrónico instituto_tzapopan@yahoo.com.mx.
    Los afiliados al STAUdeG podrán dirigirse con la maestra Claudia Chan, al celular 333 191 51 66 o a cchan54@hotmail.com, para recibir un descuento del 50 por ciento.

    * Jefa de la Unidad de comunicación social.
    Visite nuestra página www.staudg.org.