Primera Jornada de terapia familiar

    333

    Del 30 de junio al 2 de julio tuvo lugar en las instalaciones del STAUdeG la primera Jornada de terapia familiar e intervenciones sociales, organizada por el Instituto Zapopan, así como los centros universitarios de la Ciénega, y de la Costa.
    Al evento asistieron 300 personas y 16 conferencistas internacionales, así como reconocidos terapeutas familiares, entre ellos: Juan Luis Linares (Barcelona), Marcelo Ceberio (Argentina), Roberto Pereira (Bilbao), Ricardo Ramos (Barcelona), Jaime Inclán (New York), Félix Castillo (Barcelona) y Lia Mastropolo (Génova).
    El encuentro fue coordinado por el doctor Raúl Medina y los maestros en terapia familiar Claudia Chan, Berenice Torres y Cristina Estrada. A lo largo de la jornada se impartieron cuatro conferencias magistrales.
    Desde el enfoque narrativista, Ricardo Ramos dictó la ponencia “Terapia familiar”. En ella trató la historia saturada de problemas de quienes van a consulta y el papel del psicólogo para reconstruir una historia alternativa con el apoyo de la familia. En esta misma dirección, Juan Luis Linares dio un taller sobre la técnica narrativa de las cartas terapéuticas.
    Roberto Pereira habló acerca del duelo, un elemento más del ciclo vital de toda familia, y describió el proceso empleado por el terapeuta para su tratamiento. A su vez, Ignacio Maldonado (México), Regina Giraldo (Colombia) y Anabel Carreras (España) presentaron diversas estrategias sistémicas para analizar e intervenir en casos de violencia intrafamiliar.
    Otra línea trabajada fue la mediación sistémica, con Lia Mastropolo, quien dio a conocer la metodología empleada por la escuela genovesa de terapia familiar, a fin de asistir a las familias en un proceso de divorcio. A grandes rasgos, se trata de un procedimiento para la resolución de conflictos y reorganización de las relaciones al interior de ese grupo social ante la separación de los padres. Es este un tema novedoso en nuestro país. Tribunales, abogados y terapeutas deben trabajar en equipo con las familias en transición, de manera que el cambio resulte menos doloroso para la pareja y sus hijos.
    La intervención sistémica en las organizaciones, de la que hablaron Félix Castillo (Barcelona), Antonio Pérez (Perú) y Raúl Medina (México), fue también un tema novedoso. De acuerdo con dichos especialistas, el análisis de la organización es efectuado a partir de uno de sus miembros y durante la consulta son reconocidos los grupos informales que operan en ella, los tipos de coaliciones, alianzas, relaciones de poder, formas y estrategias de negociación, etcétera, con el fin de que la persona pueda contar con un mapa sistémico de su organización y determine las estrategias de intervención para generar nuevos escenarios relacionales que le permitan resolver un conflicto o sentar nuevas formas de trabajo.
    De manera simultánea al encuentro, fue conformada la Red española y latinoamericana de escuelas sistémicas (Relates), dentro del Programa de cooperación internacional con Latinoamérica y España, integrado por su presidente, el doctor Juan Luis Linares (Barcelona); vicepresidente, Roberto Pereira (Bilbao), y el tesorero, Raúl Medina (México).
    El objetivo es alcanzar la cooperación internacional para la formación, investigación e intervención en asuntos como los mencionados arriba. La próxima jornada Relates será efectuada en Barcelona, en junio de 2006, en la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    *Coordinadora del evento.
    Visite nuestra página www.staudeg.org.