Primer centro público de mediación en la UdeG

Con el fin de fomentar la cultura de la paz y ofrecer a la sociedad opciones para resolver problemas de la vida cotidiana sin tanto desgaste económico y emocional, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), abrió el primer Centro Público de Mediación en toda la Red Universitaria, con el aval del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

El rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, recordó que este centro de mediación No. 156 se acreditó recientemente ante el IJA gracias a las gestiones realizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del plantel.

“Esta iniciativa nace derivada de la creación, en CUCEA, de un diplomado en Justicia Administrativa, el cual cursa actualmente su tercera generación. Y, posteriormente, buscaremos crear la maestría en Justicia Alternativa y Resolución de Conflictos en 2019”, afirmó Castellanos Gutiérrez.

El Director de Capacitación del IJA, Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, explicó que para el instituto la UdeG ha sido clave para consolidar la reforma en seguridad y justicia en el estado.

“Estos espacios permiten procesos democráticos abiertos e incluyentes, y una forma de resolver los conflictos ágil, sencilla y sin desgaste económico y emocional, en el contexto de un Código de Ética de la UdeG que habla de educación para la paz”, agregó.

La jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, Blanca Noemí Silva Gutiérrez, añadió que en estos espacios se forma a los mediadores, permiten la especialización a nivel posgrado y contribuyen con líneas de investigación en la materia.

La encargada del Centro Público de Mediación No. 156, Sandra Paredes Baltazar, explicó que, aunque la inauguración oficial será el 12 de noviembre, ya han resuelto 15 casos y ofrecido 160 asesorías jurídicas, ya que acuden a promover sus servicios en el Centro Cultural Constitución, en Zapopan.

“Estamos emprendiendo, además, una prueba piloto de capacitación a los alumnos para ser promotores del centro de mediación”, informó Paredes Baltazar.

De los casos atendidos, 80 por ciento son de la rama familiar, como custodias de menores de edad y divorcios, aunque también ofrecen mediación en asuntos mercantiles y civiles, como arrendamientos o incumplimientos de contratos.

El Centro Público de Mediación está ubicado en el edificio M, módulo 108, del CUCEA y está abierto a todo público. La cuota de recuperación es de 50 pesos.  Los interesados pueden llamar al teléfono 3770–3300, extensión 25961, o en la página de Facebook, Centro Mediación CUCEA.

Artículo anteriorConsejo General Universitario
Artículo siguienteEl adiós a Del Paso