Primer Informe de Actividades 2008-2009

    997

    Estimados integrantes del Honorable Consejo General Universitario;
    Señor licenciado Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco;
    Honorables miembros del Presídium;
    Distinguidos invitados;
    Señoras y señores:
    El año del que rindo cuentas pasará a la historia como un periodo especialmente intenso en la vida de nuestra casa de estudios. Circunstancias Inéditas probaron el compromiso de la comunidad universitaria con los valores que la rigen. Durante varios meses, el desempeño distorsionado de la precedente autoridad rectoral intentó poner la universidad al servicio de intereses ajenos a su encomienda social. Por ello, el 29 de agosto del año pasado este Honorable Consejo General Universitario hizo algo más que aplicar un correctivo coyuntural, y decidió, de manera inmediata, sustituir a los anteriores mandos directivos. Este acontecimiento, se puede valorar como un mandato de gran aliento que debe acatarse con toda objetividad, inteligencia y mesura.
    Preservar la normalidad cotidiana y salvaguardar la dignidad institucional, son condiciones necesarias, pero no suficientes, para que la Universidad de Guadalajara cumpla plenamente su cometido social. Requerimos un nuevo sentido de dirección: un liderazgo genuinamente enfocado en la misión de nuestra casa de estudios; un gobierno institucional sobrio, pero capaz de despertar el entusiasmo de los universitarios y encauzarlos hacia una renovada búsqueda de la superación académica, superación que fortalezca la calidad de los servicios educativos y dé vigor al impacto social de la actividad científica.
    En estas circunstancias, el documento que ahora pongo a su consideración pretende: más que mostrar un concentrado de datos, ofrecer una valoración general de lo que hoy es la Universidad de Guadalajara para valorarla en el presente, pero sobre todo, para imaginarla en el futuro.
    Honorable Consejo General Universitario:
    El pasado 29 de agosto rendí protesta como Rector General Sustituto de la Universidad de Guadalajara. Asumí el cargo con plena conciencia de la responsabilidad que entraña dirigir a la máxima casa de estudios de Jalisco. Lo asumí bajo la convicción de que el mandato de este Consejo General es convocar a los universitarios a una renovada búsqueda de la superación académica, que corra a favor del incremento en la calidad de los servicios educativos y del impacto social de la actividad científica de la Universidad de Guadalajara.
    Debemos reconocer, que a pesar de los grandes logros de la red universitaria por el reconocimiento nacional de sus programas, profesores y estudiantes, se registran signos que anuncian la conveniencia de aplicar mejoras académicas, normativas y de organización. Es tiempo de concentrar esfuerzos para colocar a nuestra Alma Máter como una institución exitosa en el circuito educativo y científico internacional. Se trata, en pocas palabras, de pasar de la acreditación oficial de nuestro rendimiento institucional, a la certificación social, espontánea y genuina, de que cumplimos eficazmente nuestras tareas.
    La universidad es componente fundamental de la vida democrática porque contribuye a la legitimidad del régimen político. Esto es así, porque en la medida en que la mayoría de la población tiene acceso a los beneficios de la educación superior, los poderes públicos pueden ser mejor sometidos al escrutinio público y por ello gozar de mayor confianza y aceptación. Por su parte, la gobernanza democrática se ve favorecida cuando la universidad cumple su función de ilustrar y formar a los ciudadanos. En la vida universitaria se aprende el valor de la comunicación libre y orientada a la comprensión mutua de los puntos de vista diferentes. Allí también se aprende que la ética pública es un elemento decisivo para la existencia de buenos gobiernos. Son cualidades requeridas por un sistema político complejo y plural como el que prevalece en México.
    Ensanchar los límites de las ciencias y abrir nuevos terrenos para la investigación, Inculcar en nuestros discípulos la autonomía crítica y el amor por el conocimiento; profundizar en el estudio de problemas y buscarles soluciones. Todo eso, y no otras cosas, es la superación académica. Ella es el principal desafío que debemos asumir si queremos ser fieles a nuestra vocación y vivir de acuerdo con la pasión crítica que define al espíritu universitario.
    En el futuro, habremos de dar el salto para tener una universidad más equilibrada en sus funciones sustantivas pero, sobre todo, capaz de ofrecer innovaciones cognoscitivas y educativas que nos den prestigio internacional. El camino para alcanzarlo, como ya lo he señalado, es el de la superación académica. Con tal propósito, a lo largo de mi encomienda al frente de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara propondré al Honorable Consejo General Universitario, y por su conducto a toda la comunidad universitaria, una serie de mejoras institucionales cuyos rasgos fundamentales, indicativos y no limitativos, describiré a continuación a manera de una carta de navegación que orientará las decisiones de mi rectorado:
    Primero. Necesitamos profundizar las medidas de descentralización que sean convenientes para que los centros universitarios sean más ágiles administrativamente y potencien sus capacidades de innovación.
    Segundo. Buscaremos tener planes de estudio más abiertos y flexibles, de manera que se acoplen mejor y más rápido a la dinámica del conocimiento y a la generación constante de innovaciones. Necesitamos que los profesores fortalezcan sus interacciones de manera que se formen tradiciones que vigoricen las disposiciones para el estudio entre los alumnos.
    Tercero. Trabajaremos en el diseño de una política general de investigación que sin atentar contra las libertades académicas promueva el desarrollo científico en áreas consideradas prioritarias para la institución.
    Cuarto. Es conveniente aplicar una política de posgrado encaminada a incrementar la pertinencia científica de la Universidad de Guadalajara. Revisaremos los programas existentes con objeto de procurar la mejora cualitativa de este nivel educativo. Al respecto, se trabaja ya en el análisis del reglamento del posgrado.
    Quinto. Consideramos importante dar mayor énfasis a la política de vinculación con el aparato productivo, particularmente con las pequeñas y medianas empresas estudiaremos la posibilidad de crear un parque tecnológico universitario diseñado para servir de puente entre nuestros profesores, estudiantes e investigadores con el sector empresarial y el conocimiento.
    Sexto. En materia de enseñanza media superior debemos apoyar en forma decidida el establecimiento del nuevo plan de estudios por competencias, cuyo arranque ya se ha hecho en las preparatorias. Sobre todo, es importante que en este nivel se desarrolle en los estudiantes habilidades intelectuales básicas y se les ofrezca un sólido piso de cultura general.
    Séptimo. Propondremos una redefinición de la política del personal académico, particularmente la carrera de ascenso y promoción de los profesores, y el sistema de incentivos al desempeño. La idea es reconocer con salarios más competitivos a quienes se distingan por su productividad y calidad
    Octavo. La internacionalización será otra prioridad de mi rectorado. Trabajaremos para insertarnos con éxito en el circuito educativo y científico internacional. Propondremos medidas que intensifiquen el intercambio de estudiantes y profesores, asi como las acciones conjuntas con otras universidades y la compatibilización internacional de nuestros planes y programas de estudios.
    Noveno. La extensión y difusión de la cultura deben continuar recibiendo el respaldo de la institución. Es una fortaleza que distingue a la Universidad de Guadalajara y una palanca para impulsar las otras unciones sustantivas. Así resulta, por ejemplo, en el caso de la Feria Internacional del Libro, la cual contribuye a las tareas formativas en el área de las humanidades y las ciencias sociales. Buscaremos desarrollar acciones similares que contribuyan a expandir el interés por las ciencias exactas y la tecnología.
    Décimo. El Sistema de Universidad Virtual es estratégico en la construcción de la universidad del futuro. Tomaremos decisiones para que el Sistema de Universidad Virtual mantenga su crecimiento pero, además, para que se vincule con los centros universitarios de manera que en éstos también se desarrollen las posibilidades pedagógicas que brinda el uso de la tecnología informática.
    Undécimo. En materia de gestión aplicaremos medidas para garantizar la racionalidad administrativa de manera que los procesos de planeación, presupuestación, programación y evaluación estén al servicio de la vida académica y no se sobrepongan a ella.
    Señoras y señores:
    Quiero extender a todas y a todos los universitarios, y de manera particular a este Consejo General, al Consejo de Rectores, a los sindicatos del personal académico y de trabajadores, así como a la organización estudiantil, mi obligado reconocimiento por la solidaridad mostrada hacia la Universidad de Guadalajara y a un servidor durante los últimos meses. Son ustedes, compañeros universitarios, los protagonistas del quehacer institucional y los autores de lo que nuestra casa de estudios ha logrado en un año más de trabajo.
    También es de justicia reconocer que el trato que el Gobernador Constitucional de Jalisco, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como de los órganos competentes del Poder Judicial, ha sido de absoluto respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara.
    Convocar a la comunidad universitaria a re-emprender el camino de la superación académica exige de mi parte, y de mis colaboradores cercanos, que en la Universidad de Guadalajara y en sus cuerpos colegiados siga prevaleciendo la armonía, la mesura, la argumentación racional y el respeto a la legalidad. Por encima de todo, me comprometo a que impere el supremo propósito de educar en libertad, profesionalismo y responsabilidad social, a la juventud estudiosa de Jalisco.

    Muchas gracias.

    Artículo anteriorJorge Manzano S J
    Artículo siguienteGobierno incompetente