Primer Congreso Internacional de Biociencias en CUAltos

La actualización de temas que abarcan un amplio sentido de la vida en el planeta, que van desde lo molecular hasta lo ambiental, fueron los temas tratados durante el primer Congreso Internacional de Biociencias que organizó el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

De entre las líneas de generación del conocimiento con las que cuenta el doctorado en Biociencias del CUAltos en el tema de biología celular y molecular, se analizaron las estrategias para el diagnóstico de prevención y tratamiento de la diabetes mellitus. También temas del área de neuropsicología e inmunología.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Michael Geschwind, de la Universidad de San Francisco, California, quien dirige el Centro de Memoria y Envejecimiento del estado de California, en Estados Unidos. Geschwind, quien además ha trabajado de la mano del Nobel de Medicina 1997, Stanley B. Prusiner, habló sobre un agente infeccioso recientemente identificado, llamado priones, que tiene relación con el Alzheimer temprano.

El Alzheimer temprano ha cobrado impacto en los últimos años en la región Altos de Jalisco, y en algunos estados de la Unión Americana, en donde el fenómeno de la inmigración ha sido importante por parte de personas originarias de Jalisco.

La producción de biotecnología y producción agropecuaria estuvo a cargo de Luis Villalobos Villalobos, de la Universidad de Costa Rica, con una ponencia sobre la producción de forrajes.

Dijo que “lo que presentamos aquí son los resultados de un proyecto de investigación sobre producción y manejo de pasturas en base a fonología que mejore el rendimiento del alimento. Es importante para nosotros, porque, a diferencia de México, nosotros no tenemos una industria tan grande que abastezca a las plantas de alimento. La mayoría de nuestros productos son importantes. Con esto buscamos reducir costos de producción”.

El área abocada a los nanomateriales y el medio ambiente, más precisamente sobre los análisis fisiológicos de los nanomateriales, fue desarrollada por María del Carmen González Castillo, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El coordinador del doctorado en Biociencias, Víctor Sánchez González, comentó que “el Congreso contó con una participación importante de ponentes internacionales y locales, que también incluyó a los alumnos de posgrado y pregrado del CUAltos”.

El Centro Universitario de los Altos ha trabajado de la mano con centros de investigación en estos temas, como el Centro de Memoria y Envejecimiento en California, el Centro Nacional de Recursos Genéticos, ubicado en Tepatitlán, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guanajuato.

Otra de las ventajas de la colaboración es que las instituciones antes mencionadas han acogido a alumnos y profesores recíprocamente.

Víctor Sánchez aseguró que trabajarán para que el congreso sea organizado de nuevo el próximo año, y espera que aumente al doble la cantidad de carteles presentados por alumnos de esta y otras universidades, mismos que fueron evaluados por los propios ponentes, así como por los investigadores del CUAltos: “Pretendemos que el próximo año tengamos más ponentes internacionales. Tal vez uno por generación del conocimiento, pero sí queremos seguir”.

Los carteles presentados fueron elaborados por alumnos o investigadores de diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro Universtairo de los Valles (CUValles), el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y el CUAltos.

Artículo anteriorLa eterna Rita vuelve a Guadalajara
    Artículo siguienteConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas