Previenen el consumo de drogas

Para prevenir y orientar a los jóvenes de las Preparatoria 11 y Vocacional sobre el peligro de las drogas, las autoridades de la Universidad de Guadalajara implementaron desde el pasado 17 de octubre el programa Opción, que será impartido por el grupo Educación para la resistencia en contra del uso de las drogas (por sus siglas en inglés DARE) de la policía tapatía.
El director de la fuerza pública de Guadalajara, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga explica que el plan DARE comenzó en Los íngeles, California, para orientar a los niños de primaria respecto a los problemas del alcohol y drogadicción, y poco a poco fueron extendiéndose sus proyectos de prevención a otros países.
“El programa Opción surge aquí en Guadalajara como una evolución para, de igual manera, darle seguimiento a este grave problema y mostrarles ahora a los jóvenes de preparatoria las diferentes formas en que pueden verse involucrados en alguna adicción”.
Refiere que los adolescentes en la actualidad pueden verse influenciados por la publicidad, los videojuegos o por grupos de chavos banda, darketos, punk, piercing, tatuadores.
“La idea es que conozcan cómo surgen estos grupos y darles un panorama general de lo que ahí pueden encontrar al involucrarse en estos sitios. Por supuesto que hay gente que puede verse relacionada en estos grupos y hasta adoptar su estilo de vida, pero lo importante es incrementar los valores familiares. Los padres de familia juegan un papel importante y terminaremos el curso con una interacción entre padres e hijos en un campamento”.

Oportunidad
Con una duración aproximada de cuatro meses, las autoridades universitarias esperan que los cerca de dos mil estudiantes que tomen el curso, puedan asimilar las enseñanzas de los 10 oficiales certificados DARE que impartirán las pláticas.
Solorio Aréchiga explica que el plan Opción acaba de abrirse, pero están confiados y esperan que poco a poco pueda implementarse en todas las preparatorias de Jalisco, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, como sucedió con el proyecto DARE en las primarias, y que en la actualidad se gradúan más de 10 mil niños cada fin de curso en las diferentes primarias de Jalisco.
El director de la Preparatoria 11, el licenciado David Zaragoza Núñez señala que fueron los mismos padres de familia quienes han comentado su preocupación por una posible adicción en sus hijos.
De acuerdo con la opinión del director, el punto clave para lograr el buen éxito de este programa es que los estudiantes ”muestren interés por las pláticas que impartirán los miembros del grupo DARE y poder involucrar a los mismos familiares”.
Agrega que este curso responde a un estudio realizado hace dos años en este plantel, el cual revela que 40 por ciento de sus estudiantes habrían consumido drogas al menos una vez en su vida.
“Nos dimos cuenta que este problema no es nada más del joven, sino también de las autoridades y tutores. Nos dimos a la tarea de identificarlos y sancionarlos, aunque también pusimos énfasis en el apoyo psicológico”.

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?