Presidente de reformas

859

El especialista del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jaime Preciado Coronado, comenta que Enrique Peña Nieto es el mandatario del “proyecto económico”, pues sus discursos se apoyan en la idea de que con “las reformas todo va bien y que esto es lo que permitirá al país salir de la crisis”.

“Enrique Peña Nieto se ve que es un personaje impulsado por los poderes fácticos de México, y hay un interés particular en hacer aparecer a México como un caso exitoso. Hacerlo así implica que las reformas que privatizan le dan un papel protagónico en el mercado. Ese es el motivo por el cual lo premian a nivel internacional. Recordemos el reconocimiento como ‘estadista del año’”.

Imagen ésta que es reforzada por mucha prensa (“Salvando México” es un ejemplo), y “ahí es de donde salen las grandes interrogantes, pues dónde quedan los temas de la impunidad, de la corrupción, de la falta de un sistema de justicia. Esos no aparecen. Cómo vamos a creer que estos personajes tan exitosos puedan reconstruir el camino de un país, cuando se les está deshaciendo en las manos”.

Respecto a la visita del presidente a la Casa Blanca, el jefe del Departamento de Estudios políticos, del CUCSH comentó que todo el equipo presidencial fue a “intercambiar medidas, a ver cómo se pueden remontar las cosas”. Peña Nieto está en su peor nivel de aceptación, en tanto que Obama está ganando popularidad luego del restablecimiento de las relaciones con Cuba. Hay muchos elementos de los que se debería de aprender, así como trasparentar qué papel está jugando EUA en el conflicto de inseguridad e impunidad de México.

Artículo anteriorDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictámenes de Admisión Centros Universitarios Ciclo 2015 A