Presentaron el libro Esencia de Jalisco

Luego de proponerse “por muchos años” desarrollar estudios a favor del conocimiento histórico de Jalisco, tras la publicación de su libro Esencia de Jalisco, el historiador José María Muriá consideró haber cumplido su cometido, motivo por el cual desde ahora se dedicará “a otras cosas”.
Editado de manera conjunta por el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dicha obra fue presentada el pasado 3 de febrero en la ciudad de Puerto Vallarta.
Descrito por el propio autor, Esencia de Jalisco “es un libro muy breve, lo suficientemente claro, con pocas fechas, con pocos nombres, que nos ayudará a entender nuestro estado. Que nos diera los elementos fundamentales para la comprensión”.
José María Muriá, fue el primer historiador que se tituló en la Universidad de Guadalajara, en el año de 1966 y desde 1973 ha sido investigador del INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fue investido como miembro numerario de la Academia Mexicana de la Historia y ha recibido múltiples reconocimientos y preseas, tanto en México como en el extranjero.
“Este es un libro que reviste particular importancia porque hace muchos años me propuse hacer varias cosas a favor del conocimiento histórico de Jalisco y las he cumplido todas, la única que me hacía falta era esta”.
Fue el Maestro Benjamín Chávez quien tuvo a su cargo la presentación del libro, contando con la presencia del rector del Centro Universitario de la Costa, Dr. Javier Orozco Alvarado;  Ignacio Cadena Beraud, presidente del Patronato de Cultura del Centro Universitario de la Costa y el empresario Luis Reyes Brambila.
Sobre el texto, Muriá expresó que no podía aparecer con el patrocinio de ninguna otra casa editorial, sino que tenía que ser la Universidad de Guadalajara, su alma máter, quien lo publicara, particularmente el Centro Universitario de la Costa, debido a que en muy buena medida lo escribió y concibió en esta localidad.
Por su parte, Javier Orozco Alvarado mencionó que el libro Esencia de Jalisco, “da cuenta de esa parte de la historia de Jalisco que le faltaba escribir al mejor historiador de nuestro estado”, en tanto que el maestro Benjamín Chávez se refirió a José María como “el historiador más destacado que ha tenido Jalisco en la historia reciente”, por lo que invitó a conocer la historia conociendo primero la vida del historiador.

Artículo anteriorPrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010
Artículo siguienteFelicitación