Presea de servicio social

954

El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezó la octava entrega de la presea de servicio social universitario “Irene Robledo García”, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

La presea nació en 2006, con cuatro categorías. En esta octava edición entregaron reconocimientos en siete, además de un especial y un post mórtem.

En la categoría estudiantil individual, la galardonada fue Rosa Vázquez Jiménez, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Chiapas, por implementar el taller artístico cultural “Mi amiga la lectura”, con niños del municipio chiapaneco de Berriozábal, como parte de su labor de servicio social.

En aportaciones académicas colectivas ganó el proyecto “Guelaguetza de acervo bibliográfico para municipios marginados de Oaxaca”, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, que recolectó libros y creó el Hospital del Libro, para restauración de ejemplares.

En trayectoria universitaria, la ganadora fue la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UdeG, por ser un símbolo de entrega, profesionalismo académico y social.

El futbolista Rafael Márquez Álvarez resultó ganador en trayectoria social individual, por constituir la Fundación Rafa Márquez, Futbol y Corazón, que puso en marcha el programa integral “NED: nutrición, educación y deporte”, y por fundar el club Rafa Márquez USA. En trayectoria social colectiva obtuvo la presea la Fundación Rafa Márquez, “Futbol y Corazón”.

El grupo ambiental Ola Verde, del Instituto Tecnológico de Colima, sobresalió en instituciones de educación superior en el ámbito nacional, por su programa de intervención ambiental escuela-comunidad, con prestadores de servicio social.

En trascendencia e impacto social, el reconocimiento fue para prestadores de servicio social del Instituto Líderes del Siglo y la UdeG, en el programa Centro Organizado de Recursos Alimentarios y Servicios Omnímodos para Niños, AC.

El premio especial lo obtuvo el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, catedrático, científico e impulsor de la biología en México. El premio Post mórtem fue para la doctora Luz María Villarreal de Puga, recibido por la doctora Luz María González Villarreal, su hija.

Artículo anteriorRosa Montero
Artículo siguienteEl héroe que México necesita