Preparatorias de la UdeG sinónimo de calidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) alcanzó la cifra de 23 preparatorias que se encuentran certificadas en el Nivel I —máximo en su escala— del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), al aprobar la promoción cuatro planteles el pasado 10 de agosto.

Con esto, la Casa de Estudio cuenta con 60 preparatorias en alguno de los tres más altos rangos de esta distinción que brinda el comité directivo del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS).

Las preparatorias que subieron recientemente al máximo nivel son la de Jalisco, la 3, la de La Barca y de Degollado.

El SNB es un programa que colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para unificar y alinear la calidad de las prácticas y los procesos educativos en todo el país con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) con el objetivo de reconocer la calidad educativa.

Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas de Conocimiento del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que actualmente las 60 preparatorias d ela UdeG adscritas al SNB se dividen en: siete en el Nivel III, 30 en el II y 23 en el I; contabilizando sedes, módulos y extensiones la universidad logra 137 planteles en alguno de los niveles de calidad. También destacó que en el ciclo escolar 2018-B doce más realizarán su proceso de promoción al Nivel I y otros cinco trabajan en su ingreso al SNB.

David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez
Director de la Preparatoria de Jalisco

A través de los diferentes liderazgos académicos que hay en la Preparatoria se logró este nivel que nos motiva a permanecer y a hacer uso de la calidad, que se traduce en la mejora continua de los estudiantes. Es motivo de orgullo haber logrado esto, que tiene que ver con lo hecho por toda la comunidad: estudiantes, profesores, padres de familia, académicos y administrativos. Queremos que sean los jóvenes quienes vean los esfuerzos en los resultados de la educación. Además estamos felices de lograrlo, ya que la Preparatoria de Jalisco es un ícono de la educación media superior en el estado.

Carlos Eusebio Márquez Villarreal
Director de la Preparatoria 3

El proyecto de ser una escuela de calidad inició en 2013 y un año después ingresamos al SNB a Nivel III. Con la gran proactividad de los estudiantes colaboramos juntos para alcanzar el Nivel II y así llegamos al máximo nivel con la firme convicción de que es lo mejor para nuestra Preparatoria. Estar en el Nivel I nos compromete a continuar. Aplicamos ingenierías en nuestros procesos y hemos logrado disminuir la deserción, y que nuestros alumnos incrementen el porcentaje de ingreso al nivel superior. Nuestra comunidad está muy comprometida: nos hemos convertido en una gran familia universitaria.

Manuel Granado Cuevas
Director de la Preparatoria de Degollado

Es de suma importancia haber logrado el Nivel I, ya que es producto de los esfuerzos a los que nos alineamos. Esto representa un compromiso para continuar por la ruta de la calidad. Formar parte de este grupo de planteles que cuentan con alguno de los niveles, así como integrar a los que hemos alcanzado el máximo rango, es de gran trascendencia para los estándares de la UdeG, ya que nos posicionamos entre los mejores planteles del país.

Francisco Javier Sánchez Martínez
Director de la Preparatoria de La Barca

Representa uno de los logros más importantes en este 2018. Nuestra labor siempre ha sido incluyente y nos hemos integrado como equipo. Es un gran compromiso para todos: debemos mantener y establecer protocolos que propicien una mejora en los esfuerzos por la calidad educativa. Es momento de plantearnos nuevos objetivos sin desatender lo alcanzado, mantenernos y aspirar a nuevas metas con el ánimo de sumar al crecimiento de los jóvenes y de la comunidad que atendemos.

Artículo anteriorAunt & Uncle Jazz
Artículo siguienteConvocatorias para la elección de consejeros académicos la Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela