Preparatoria amigable

    469

    La Escuela Preparatoria Regional de Colotlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabaja en coordinación con los Centros Nueva Vida para prevenir y detectar adicciones y conductas psicológicas de riesgo entre su comunidad estudiantil.

    “Se trata de averiguar cuál es la situación que viven los alumnos a través de una prueba para conocer factores de riesgo. El examen consiste en una encuesta que analiza cuestiones emocionales, entre ellos algunos conceptos relacionados con la autoestima”, explicó el director del plantel, Roberto Carlo Ruiz Pérez.

    El desarrollo de ludopatías —principalmente en juegos con naipes, peleas de gallos y carreras de caballos— es una situación común en la región, la cual se presenta por cuestiones culturales y tradicionales. Cabe recordar que de acuerdo al estudio realizado por el maestro Francisco Quiñones Tapia, del Centro Universitario del Norte (La gaceta 756), gran porcentaje de estudiantes de bachillerato de la región Norte de Jalisco sufren de depresión, como arrojó la investigación titulada “La depresión en adolescentes de bachillerato en la región Norte de Jalisco”.

    El pasado viernes fue el último día en que se aplicó la prueba para detectar adicciones; más de dos mil estudiantes fueron evaluados y en aproximadamente 15 días se tendrán los resultados, los cuales serán notificados a los padres de familia.

    “Queremos prevenir adicciones en nuestros alumnos. En las actividades de orientación educativa trabajamos prevención, nivel medio y remedial. Después de saber los resultados se realizarán clínicas de salud y las acciones que sean necesarias”, puntualizó la orientadora educativa Catalina Rodríguez Pérez.

    Estas acciones que se llevan a cabo en el plantel “atienden a un proyecto global donde pretendemos obtener cuatro certificaciones: escuela segura, escuela saludable, escuela libre de caries y libre de humo de tabaco. En el plano de la salud nos interesa promover prácticas que les ayuden a mejorar su calidad de vida”, añadió el director del plantel.

    Los proyectos antes mencionados son posibles gracias a la coordinación con el área de jurisdicción sanitaria y los hospitales de la región, por lo que alumnos, docentes y trabajadores del plantel tendrán un expediente que pueda servir de apoyo para el futuro tratamiento de adicciones, en caso de que existan. 

    Aniversario
    El próximo 8 de septiembre se festejará el 33 aniversario de la preparatoria, celebración que estará enmarcada por diversas actividades entre las que resaltan una campaña de reforestación en las calles de Colotlán, principalmente en las casas del centro del pueblo, un paseo ciclista el próximo jueves 5 de septiembre y la rehabilitación de decenas de bardas, las cuales serán pintadas con frases y murales de autoría propia de los jóvenes bachilleres.

    También habrá torneos deportivos, muestras de fotografía y pintura del artista Ricardo Urista y una serie de talleres a padres de familia y a estudiantes sobre temas como manejo del estrés, comunicación efectiva y crianza positiva.

    El organizador de los eventos y secretario del plantel, Juan Camacho Ochoa, indicó que “este tipo de programas son fundamentales para el desarrollo de la comunidad. Sin embargo, en ocasiones los padres de familia se rehúsan a asistir.

    “Queremos hacer una escuela más amigable, en todos los sentidos. Aunque no es directamente de nuestra competencia los tratamientos psicológicos, sí queremos auxiliar a los padres de familia sobre los riesgos que pueden correr sus hijos”.

    Es importante añadir que en los últimos meses en el plantel se han tomado medidas de ahorro de energía, reciclado y reutilización de materiales, arreglo de jardines, separación de residuos y principalmente de botellas, entre otros proyectos. Las acciones están encaminadas al futuro ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Entre las estrategias que realizan para lograr un resultado exitoso se encuentra la preparación a profesores y equipamiento de aulas. Por ello, esperan ser evaluados en el próximo semestre.

    Ingresa al ENAP

    Una de las mejores escuelas de artes del país, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (antes Academia de San Carlos), incorporó a su alumnado a María del Carmen Huizar de Ávila, egresada de la Preparatoria Regional de Colotlán para estudiar un posgrado en artes.

    “Después de 50 años, hay un colotlense estudiando en esta escuela tan prestigiada. Es una señal de que hay mucho talento en la preparatoria y los alumnos al ver este ejemplo pueden lograr sus metas”, reconoció el director del plantel, Roberto Carlo Ruiz Pérez.

    La estudiante ha participado en concursos de ensayo filosófico; es pintora, pianista y una muestra de su talento se encuentra en la contraportada de la revista cultural y filosófica del Sistema de Educación Media Superior Vaivén, sexta edición, con la obra Trozos de vida.