Preparatoria 14

805

Estudiantes de la Preparatoria 14 de la UdeG desarrollaron una aplicación para teléfonos móviles, que informa acerca de las rutas más seguras para llegar al plantel en automóvil, transporte público, bicicleta o a pie. 

Esta iniciativa, denominada Escuela segura, fue elegida como una de las seis mejores del mundo en el concurso “Tus ideas, tus iniciativas”, organizado por Renault.

En el certamen participaron más de cinco mil estudiantes de 23 países. De México concursaron cuatro escuelas, entre éstas, dos de Jalisco.

Preocupados por la movilidad y la seguridad vial, los alumnos de sexto semestre, Raúl Manuel Esparza Ramírez, Cristina Berenice Ramírez Cotero, Jéssica Paulina Chavoya Guardado, Yésica Anahí Ramírez Macías y Melissa Stayce Ramírez Macías, recibieron un reconocimiento por su iniciativa para disminuir el número de accidentes viales en México, ya que en la actualidad este problema representa la primera causa de muerte en personas de cinco a 30 años de edad.

¿En qué consiste la aplicación?
Raúl Manuel: La aplicación informa sobre cuáles son los caminos más seguros para llegar a la Preparatoria 14, ubicada en Balcones de Huentitán, así como los teléfonos de emergencia. Es gratuita para teléfonos con sistema Android y próximamente tendremos un Código de respuesta rápida o QR para tener acceso a la misma. En realidad buscamos que las vialidades públicas sean más sostenibles y seguras, porque cada fin de semana 150 jóvenes como nosotros fallecen en accidentes de tránsito. Nos parece que a través de la tecnología los jóvenes pueden entender mejor el mensaje de prevención de accidentes. Para tener una fácil relación y adaptabilidad, la aplicación tiene colores y es simple de usar. Después de este trabajo, que es mi primera aplicación, tengo intención de especializarme en desarrollo de software.

¿Cómo desarrollaron la idea?
Jéssica Paulina: Fue necesario investigar en cuáles colonias viven los bachilleres y realizar distintos recorridos para conocer en dónde están ubicados los puentes peatonales, en qué condiciones se encuentran las calles y banquetas, entre otros aspectos. Una gran parte habita en colonias del oriente de Guadalajara, como Hermosa Provincia y Oblatos.

¿Cuánto tiempo invirtieron en realizar el proyecto?
Yésica Anahí: Como parte de los trabajos que hicimos durante el semestre en la Trayectoria de aprendizaje especializante (TAE) de Protección Civil, recibimos orientación de educación vial. Todo el trabajo nos llevó alrededor de seis meses, desde la investigación hasta la realización de la aplicación. Además, tuvimos la oportunidad de transmitir a niños de primaria y secundaria las reglas y los principios de vialidad y seguridad que aprendimos, ya que tuvimos mucha información sobre los accidentes ocurridos. De ahí nació la idea de ayudar a nuestra sociedad.
   
Además de la aplicación, ¿qué aprendizaje les dejó esta experiencia?
Cristina Berenice: Llevar y transmitir el mensaje de que la velocidad, el alcohol combinado con el volante y no usar el cinturón de seguridad, son factores de riesgo y que ocasionan accidentes, y que los jóvenes somos un grupo importante de riesgo. En particular, dar el mensaje a mis amigos es mi forma de colaborar para ayudar a que ya no se presente el problema. El proyecto también se encuentra en inglés, así como el diseño de la aplicación.

Artículo anteriorRelación educación-trabajo
Artículo siguienteResultados de dictámenes de admisión, calendario ecolar 2014 B