Prepara CUSur taller de eskrima

El eskrima es un arte marcial filipino basado en el uso de armas que incluye las técnicas de combate cuerpo a cuerpo.
    Esta disciplina recibe tres nombres usuales según la zona de Filipinas donde se practique, por lo que también es llamada kali y arnis, es por esto que se denomina Federación Mundial de Eskrima Kali, Arnis.
    En nuestro país la rutina de este deporte se extendió en 1991 cuando fueron creados varios grupos, los cuales al paso del tiempo se fueron desintegrando.
    Actualmente en el ámbito nacional el único conjunto reconocido por la federación mundial, fue fundado hace cuatro años por el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, según comentó Carlos Hidalgo coordinador de las actividades de este arte.
    Explicó que esta agrupación ha participado desde el 2002 en diferentes mundiales representando a la Universidad, actuaciones donde se obtuvieron buenos resultados: dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.
    “Eso nos ha estimulado a seguir promoviendo este deporte, tenemos la ventaja de que somos la representación de la federación en México y nuestra responsabilidad es formar la selección que compite en los mundiales”.
    Indicó que está convencido del potencial con que cuenta el país para las próximas justas mundialistas de la especialidad.
    “Las siguientes pruebas pueden ser muy interesantes, el próximo mundial es en Miami en junio del 2006 y lo que pretendemos es llevar es un grupo lo más representativo del país, donde se vea reflejada la Universidad de Guadalajara y no solo el CUSur”.
    Señaló que es por ello que con el fin de que más personas practiquen el eskrima en los diferentes centros universitarios, el CUSur realizará por primera vez un curso de formación de instructores de este arte.
    “El mismo estará constituido por 12 módulos a impartirse durante un año, un viernes y sábado de cada mes e iniciará el 11 de noviembre. Tendremos invitados internacionales, campeones mundiales en combate, etc. Todos los encargados de impartir el curso están respaldados por la federación y por 12 pares internacional”.
    Declaró que este lo reforzarán mediante la vinculación con el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, con el fin de que la invitación pueda llegar a todos los tecnológicos de cinco estados de la región y en su momento puedan hacer competencias no solo al interior de la UdeG, sino competir en otras instituciones.
    Algunos de los requisitos para participar –añadió- son tener condición física para realizar ejercicio intenso, así como tener compromiso y disposición para enseñar a otras personas, mediante la creación de un grupo en su centro universitario.
    “El costo es de 12 mil 500 pesos, pero como lo que pretendemos es promocionar esta disciplina para los centros universitarios, tenemos la posibilidad de otorgar dos becas por cada uno”.
    Actualmente además del CUSur que cuenta con un grupo de 35 personas que practican el eskrima, existe un conjunto de ocho personas que promueven este arte en el Centro Universitario de la Ciénega con sede en Ocotlán.
    Para mayores informes sobre el taller ingresar a la página web: www.cusur.udg.mx

Las ventajas del eskrima

• Es una práctica segura, se utilizan máscaras y trajes bien diseñados
    • Arte marcial con el menor número de lesiones
    • Tiene la experiencia del realismo, el practicante al estar protegido puede desarrollar mejor esta disciplina, las competencias son de contacto completo
    • Puede ser ejercitado por hombres y mujeres
    • Es un deporte saludable que desarrolla las condiciones físicas

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
    Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?